InicioMexicoCoahuila. Hombre recorre 300 kilómetros cada día para vender dulces - Noticias...

Coahuila. Hombre recorre 300 kilómetros cada día para vender dulces – Noticias Mexico

Torreón, Coahuila. /

Desde que era un adolescente de 13 años de edad, Marcos Vázquez Rocha, se dedica a vender dulce de leche, así como nuez de cáscara de papel, cuyo producto es muy caro y complicado de distribuir.

El comerciante cuenta con 48 años de edad y es originario de Parras de la Fuente, Coahuila. Todos los días sale de su ciudad a Torreón y recorre 320 kilómetros diarios, ida y vuelta, para ganarse la cantidad de 500 pesos, libre de polvo y paja.

Marcos explicó que desde muy pequeño comenzó a trabajar en la obra de construcción, donde cargaba ladrillos, le acercaba arena a los albañiles que se hacían la mezcla para pegar los bloques, así como llevar la comida y los refrescos.

Dijo que siempre ha sentido el gusto por el comercio y encontró en la venta de los dulces de leche, una buena opción de entrada de dinero.

Desde hace 35 años se dedica al comercio ambulante, además tiene sus rutas trazadas; de Parras de la Fuente a la Comarca Lagunera, así como de Parras a Saltillo y Monterrey, cuyos trayectos los atiende de lunes a sábado.

¿Cuánto inviertes en transporte, hospedaje y alimentos?

No invierto en transporte, ya que desde que comencé a salir de Parras, siempre me he manejado en “raite”.

Aparte casi la mayoría de los transportistas, entre traileros y choferes de autobuses foráneos me conocen y son los que me dan el “raite”, por lo que yo no pago nada.

En algunas ocasiones sí ofrezco un dulce de leche, esto para contribuir a la buena voluntad de los transportistasCon respecto al hospedaje tampoco invierto, ya que todos los días voy y vengo.

Sólo gasto en la comida que esa sí tienen que darse al menos dos veces al día, para agarrar batería y seguirle a la venta. Este negocio que tienes sería muy desgastante por tanto kilómetro que recorres.

¿Por qué no te dedicaste a otro oficio?

Pues para mí no es desgastante, ya que me gusta viajar y conocer gente que piensa diferente a uno.

Este negocio no lo cambio por nada, ya que soy dueño de mi tiempo, soy dueño de mis decisiones y sobre todo determino en dónde venderé mi producto.

Recorro entre 320 kilómetros, para ganarme 500 pesos y en ocasiones cuando la venta está buena alcanzó hasta los 800 pesos diariosEn la actualidad, el precio de la nuez se cotiza entre 280 y 300 pesos, por kilogramo.

¿Sí vendes toda la nuez que cargas?

Sí, sí la vendo y gracias a todos mis clientes que me piden de 100 gramos hasta 3 kilos, al menos en la Comarca Lagunera. En Monterrey, en kilo de nuez llega a costar hasta 300 pesos, por kilogramo y aun así, sí vendo bastantita.

Cuando viajas de “riate”, ¿no te da miedo accidentarte y quedarte en el camino?

¡Mira! Todo tiene un riesgo y tenemos que correrlo, si no no ganamos y por suerte todavía es hasta la fecha que gracias a Dios, no me ha pasado nada.

Lo que sí pienso, es que tengo ninguna garantía que alguien responda por mí, en caso de que me accidenté, ya que no tengo seguro, ni prestaciones, como lo tiene un trabajar en una empresa.

¿Vale la pena recorrer tantos kilómetros para ganar 500 pesos diarios?

Para mí sí vale la pena, ya que si trabajara en Parras, la semana me saldría, por muy bien pagado mil 200 pesos y la verdad con eso no me alcanza.

Prefiero andar aquí, vendiendo mi producto, claro hay días buenos y días malos, pero no tengo días malos, afortunadamente todo lo que cargo se vende.

Marcos está decidido seguir con su negocio, hasta donde pueda y  mientras tanto seguirá recorriendo los 320 kilómetros, para ganar 500 pesos diarios.

EGO



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias