InicioMexicoClase media - Noticias Mexico

Clase media – Noticias Mexico

En días pasados el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer un estudio que demuestra el gran fracaso económico de la CuatroTé, titulado “Cuantificando la clase media en México 2010-2020”, el cual presenta unos alarmantes resultados.

Las políticas adoptadas, y que se agravaron con la llegada del covid, provocaron que 6.3 millones de mexicanos abandonaran ese rango llamado “clase media”, casi entre 2018 y 2020, esto es un 11.7 por ciento en los dos últimos años, de acuerdo con datos de ese instituto.

Por ese efecto se incrementó en 2020 el número de pobres, ya que ahora están en ese rango el 62% de la población, cuando en 2018 solo eran pobres el 55.8% de los mexicanos, disparándose la población de clase baja en 8.8 millones de personas a 78.5 millones de pobres, lo que implicó un incremento de 12.5 por ciento. Eso destruye el constante engaño del presidente que siempre afirma que “vamos bien”.  

No solo disminuyó la clase media también se redujo considerablemente la “clase alta” donde solo quedan un millón 23 mil 4 personas, esto es el 0.8% de la población mexicana.

La entidad que más ciudadanos tiene de clase media, en términos porcentuales, es la Ciudad de México, con un 58.9% de su población, seguido por Colima (54.6%) y Jalisco (53.6%), y los estados que menos clase media tienen son Chiapas, con 19.5%, Guerrero, con el 24%, y Oaxaca con el 25.6%, lo que implica que el resto de su población esté en la pobreza. Tanto ama a los pobres que los multiplica. Tanto odia López a la clase media (por pensante), a la que conceptúa como “aspiracionista y egoísta, que quiere triunfar a toda costa” que la está desapareciendo.

La gran mayoría de ricos radica en la Ciudad de México (3.1%), Nuevo León (2.8 %), Colima (2.6%), y Jalisco solo el 1.2%, que es la media nacional.

Estas cifras confirman que López ha tomado decisiones erróneas en materia económica, convirtiéndose, en una fábrica de personas en situación de pobreza, cuando la clase media es el verdadero motor de la economía nacional.

Estas cifras se verán más afectadas por el grave destino que se le dio al Presupuesto de egresos de la Federación para 2022 y el preocupante incremento del índice inflacionario del 6.24% a octubre, y que la gran mayoría de analistas calculan que el año se cierre con una inflación acumulada del 6.6%, que representa una variación de más de doble respecto del objetivo inflacionario esperado por el Banco de México, y de más del 1.5% arriba del límite que el propio Banco de México estableció como objetivo y que se sitúa como su nivel más alto en las últimas dos décadas. Aunado que la economía del país se desplomo más del 8% en 2020. La terquedad del presidente de insistir con su reforma energética nada apoya una recuperación en el corto plazo, por lo que el año próximo pronosticamos una baja notable en la recaudación fiscal.

En otro tema, la presencia del presidente en el Consejo de Seguridad de la ONU no tuvo un efecto positivo en la mayoría de países, inclusive los medios de comunicación mundiales no difundieron su mensaje y los representantes de China y Rusia, que él pensaba que eran sus aliados, simplemente lo criticaron.

Héctor Romero 

hromerof@correduria58.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias