Inicio Ecuador Ciudadanos, que requerían una nueva cédula, formaron largas filas en exteriores de...

Ciudadanos, que requerían una nueva cédula, formaron largas filas en exteriores de agencias del Registro Civil, a escasas horas de elecciones generales | Ecuador | Noticias

En varias ciudades del país se han registrado largas filas de ciudadanos que buscan obtener su cédula de identidad en las oficinas del Registro Civil.

Estas concentraciones han sido captadas por usuarios de redes sociales. La Defensoría del Pueblo también ha realizado inspecciones desde la noche del viernes 5 de febrero en varios cantones, con el objetivo de velar que se respete la atención al usuario y las normas de bioseguridad.

«Ante las aglomeraciones presentadas desde las 23:00 del viernes 5 de febrero de 2021 en la Dirección General de Registro Civil y Cedulación de #Puyo, la Defensoría Del Pueblo en Pastaza tomó contacto con la mencionada institución y con la Gobernación de la provincia afín de solicitar la aplicación inmediata de medidas para evitar que las personas pernocten en las afueras de esa institución, así como agilizar procesos de emisión de cédulas de identidad para garantizar la seguridad y los derechos de la ciudadanía», se lee en varios tuits de la entidad.

La mañana y tarde de este sábado 6 de febrero, decenas de ciudadanos también buscaban su documento de ciudadanía en agencias de Guayaquil. Algunos no respetaban el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas.

Además hubo personas que desconocían la directriz sobre las cédulas caducadas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recordó el viernes 5 de febrero que este domingo 7 de febrero los electores pueden sufragar utilizando su cédula caducada o que haya perdido su vigencia.

«Llamamos a la ciudadanía a que con toda confianza acuda a votar con su cédula, y así evitar aglomeraciones», dijo.

Las cédulas caducadas o que están por expirar tendrán validez hasta el 31 de mayo de 2021.

Las aglomeraciones se repitieron en Santo Domingo, Esmeraldas, Quito y otras ciudades.

Horario extendido

El Registro Civil atiende este sábado 6 de febrero en horario extendido, de 06:00 a 20:00. Mientras que el domingo 7 de febrero (día de elecciones) de 06:00 a 15:00. Días atrás, esta institución informó que no es necesario agendar turno en estos días en las 41 agencias del Registro Civil a nivel nacional.

El precio para la obtención de la cédula por primera vez es de 5 dólares, mientras si es renovación se debe pagar 15 dólares.

Luego de las elecciones, el 10 de febrero se espera comenzar a entregar la nueva cédula electrónica con mayor duración y que almacenará en un chip los datos personales y la firma electrónica. (I)



El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Lakers se hunden hacia el play-in: conclusiones de la derrota ante los Clippers

Aquí hay cinco conclusiones de la derrota de los Lakers por 118-94 ante los Clippers el jueves por la noche:1. ¿De verdad? ¿De...

Kim Kardashian robó suspiros con esta sugerente postal

Kim Kardashia tiene más de 218 millones de seguidores en la red social de Instagram. Una popularidad que ha adquirido a lo largo...

Peso gana tras reportes de empleo de EU e inflación local – La Prensa – Noticias Mexico

El peso mexicano se apreciaba el viernes tras conocerse que Estados Unidos creó durante abril menos empleos de lo que se esperaba, y datos...