InicioCentro AmericaCIDH y ONU reciben en EE. UU. a jueces guatemaltecos y expresan...

CIDH y ONU reciben en EE. UU. a jueces guatemaltecos y expresan preocupación por la independencia judicial –

Cuatro integrantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se reunieron este viernes 19 de noviembre con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes manifestaron su preocupación por el hostigamiento hacia la independencia judicial, se informó en un comunicado.

Se trata de los jueces Carlos Giovanni Ruano Pineda, Jorge Haroldo Vásquez Flores, Erika Lorena Aifán Dávila y Miguel Ángel Gálvez, algunos de ellos a cargo de casos de alto impacto en Guatemala, principalmente los relacionados con casos de corrupción.

Los jueces “sostuvieron reuniones con personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington DC y la Organización de Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York”, señala el comunicado de la Asociación.

Se informó que durante las conversaciones los miembros de la CIDH “manifestaron su preocupación ante la situación que se les describió y su respaldo a la independencia judicial en Guatemala”. Al mismo tiempo confirmaron “la necesidad de revisar el cumplimiento de las medidas cautelares y de protección que han sido ordenadas a favor de los jueces independientes y reiteraron su disposición de visitar el país para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte del Estado de Guatemala”.

En tanto, representantes de la ONU expresaron su preocupación por los ataques sistemáticos contra juezas y jueces y “reafirmaron la voluntad de continuar atentos a la situación en Guatemala dentro de los diferentes mandatos de la ONU”.

Durante el periplo, los jueces se reunieron con integrantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York e integrantes de la Asociación de Jueces Latinos y del Centro Vance para la Justicia Internacional, quienes enfatizaron el apoyo a la AGJI “en sus esfuerzos para promover la independencia e integridad judicial en Guatemala y en Centroamérica”.

También lea: CIDH señala solicitudes de antejuicios como hostigamiento para operadores de justicia y gobierno rechaza señalamientos
 

“Con estas visitas la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad recalca su firme convicción de continuar con la labor de administrar justicia, abogando por el principio de independencia judicial y respeto a los derechos de las juezas y jueces dentro de un marco democrático libre de presiones de cualquier índole”, concluye el comunicado.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias