InicioEspañaCEOE rechaza la subida de las cotizaciones de Escrivá - Noticias España

CEOE rechaza la subida de las cotizaciones de Escrivá – Noticias España

La negociación para la reforma de la pensiones sigue en punto muerto. El ministerio de Seguridad Social, cartera de José Luis Escrivá se marcó este lunes como fecha límite, pero el rechazo en bloque de los dirigente de la CEOE vuelve a poner el contador a cero. Desde la patronal señalan que no apoyarán ninguna medida que contemple un endurecimiento de las cuotas empresariales por el efecto adverso que puede tener en el empleo, principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones.

El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad. La fórmula de Escrivá consiste en subir las cotizaciones de todos los asalariados en 0,6 puntos, de los cuales el 0,4 -dos tercios- las asumirían las empresas y lo restante los propios trabajadores.

La propuesta del Ministerio contempla este alza en las cotas durante los próximos diez años, como mecanismo para reestablecer una parte importante de la hucha de las pensiones que se ha ido vacíando a marchas forzadas durante la última década. Por este motivo la patronal señala que la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes.

De continuar en esta senda, el Ejecutivo socialista deberá negociar únicamente con los sindicatos, perdiendo el apoyo de los representantes de las empresas. Desde CCOO han valorado positivamente que el Gobierno deje a un lado el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos, y ponen de manifiesto su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible. Asimismo, los sindicatos aprecian pequeños avances en relación con el resto de materias pendientes del acuerdo de julio, y confían en que puedan materializarse en los próximos días. La negociación se reanudará esta tarde tras este nuevo movimiento de la patronal en el tablero.

Okdiario

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias