InicioMexicoCapitalismo consciente - Noticias Mexico

Capitalismo consciente – Noticias Mexico

¿De qué se pierde el mundo si su empresa desaparece? Esta es la pregunta para empresarios, emprendedores y dueños de micro y pequeñas o medianas empresas, me dijo Raúl Romero, quien habilitó el capítulo del capitalismo consciente en México.

Más allá de ganar dinero y generar empleo, un negocio sostenible y capaz de enfrentar los desafíos del futuro debe tener un mayor impacto, ser regido con congruencia y bajo un propósito superior.

El capitalismo consciente es “una forma de pensar sobre el capitalismo y los negocios que refleja mejor dónde estamos en el viaje humano, el estado actual del planeta, y el potencial innato de los negocios de generar un impacto positivo”, dicen los creadores y autores del libro del que parte la filosofía, Conscious Capitalism, John Mackey, del supermercado Whole Foods, y Raj Sisodia, profesor de Babson College.

En México integrar el negocio al capitalismo consciente es una oportunidad para las empresas familiares de tercera generación y las mipymes para conquistar clientes, retener talento y crecer. Las organizaciones con esta filosofía reportan un aumento de su valor a una tasa de 175 por ciento en los últimos 12 años, según Purpose 2020, estudio de Kantar. Ejemplos: Whole Foods, Patagonia, Ikea, Danone y Lego.

El mundo se unió frente a un virus desconocido, creó una vacuna y en 18 meses vacunó a la mitad de la población. La pérdida de más de cinco millones de vidas hace terrorífica la historia de covid-19, pero también demuestra que “si ponemos los recursos para solucionar un problema contundente, lo podemos hacer, y ese aprendizaje colectivo global de cara a los desafíos ambientales y sociales que tenemos para 2030 y 2050 invitan a la humanidad a pensar que las soluciones, por más ambiciosas que sean, están a nuestro alcance”, me dijo Raúl.

Las empresas que lo entiendan, que abracen la filosofía, estarán mejor preparadas para la reactivación tras la pandemia. “El propósito superior funciona para cobrar consciencia de que la empresa está para mucho más que generar utilidades”, me dijo Raúl, es el norte de la empresa y se parte de ahí para la planeación estratégica, la toma de decisiones, el trato con empleados, clientes y proveedores.

La definición del propósito es esencial porque todo el negocio girará alrededor; “es la razón por la que existe la marca. El impacto que buscas tener en la vida de las personas y el mundo en el que viven”, señala el estudio de Kantar.

No se trata de plantar árboles o construir escuelas, eso es la consecuencia porque “no se necesita regresar nada a la sociedad si conducimos nuestros negocios para que no haga falta reparar un daño al ecosistema o carencias de la sociedad”, me dijo Raúl.

Entonces, querido lector, ¿sabe de qué se pierde el mundo si su empresa desaparece?

Regina ReyesHeroles C.

@vivircomoreina



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias