InicioMexicoCandidaturas arcoíris - Noticias Mexico

Candidaturas arcoíris – Noticias Mexico

La igualdad es una meta compleja. Atrás quedó la visión decimonónica de una misma ley para todos como medida de igualación. Por eso es importante la existencia de cuotas que garanticen candidaturas para las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, contar con postulaciones no es garantía de ejercer los cargos. Las propias características que juegan en el sentido de merecer una cuota, generan una percepción sesgada entre el electorado, de tal suerte que podrían recibir menos votos que sus contrincantes.

Ser mujer, llegadas al tope de 50 por ciento las candidaturas masculinas, te puede abrir un espacio político, sin embargo, también puede impactar negativamente en el apoyo electoral que se te brinde. El electorado tiene un sesgo contrario a las mujeres a la hora de votar. Y muy probablemente ocurra lo mismo con otras condiciones que han sido estereotipadas, como, por ejemplo, el tener una discapacidad.

Pero, ¿y si el carácter que le hace acreedora o acreedor a una medida afirmativa pudiera ocultarse y así no impactar en el rendimiento electoral de la persona o en la forma en la que es percibida por su comunidad y su familia? O ¿si simplemente decidieras que esa característica intrínseca no tiene por qué ser asunto de debate público, sino mantenerse como parte de la intimidad? ¿Cómo impacta eso en la vertiente de la representatividad que se presume justifica la creación de medidas afirmativas?, ¿cómo personas en situación de vulnerabilidad podrán exigir el apoyo a su agenda política a quien accedió a un cargo público argumentando la pertenencia a ese grupo, cuando no es posible saber que su postulación se inscribe en dicho argumento? Ése fue el debate que abordó y zanjó ayer el INAI, donde se votó en favor de que el INE revele las identidades de las personas que se registraron como candidatas en el marco de una cuota de la Comunidad LGBTTI+. No queda sino esperar que la ponderación que hicieron para armonizar derechos sea correcta; porque de otra forma, nos acercamos a una peligrosa vulneración a la intimidad, así sea la de personas que han optado por una carrera pública. 

Miriam Hinojosa Dieck*

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias