InicioEspañaBolaños y Egea se emplazan a seguir hablando para pactar la renovación...

Bolaños y Egea se emplazan a seguir hablando para pactar la renovación de los órganos constitucionales

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han tenido la primera toma de contacto para llegar a un acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales. Este miércoles el líder de los populares, Pablo Casado, lanzaba el guante a Pedro Sánchez durante la sesión de control en el Congreso. El presidente del Gobierno aceptó llegar a un entendimiento con el Partido Popular pero sin dar independencia al Poder Judicial.

Estar tarde se ha celebrado el primer acercamiento entre el principal partido de la oposición y el Ejecutivo para pactar la renovación del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El propio Pablo Casado retaba a Sánchez a sentarse ya a renovar estos organismos cuyos mandatos habían caducado, dejando al margen la espinosa renovación del Consejo General del Poder Judicial, donde las posturas todavía están alejadas.

La respuesta de Pedro Sánchez fue afirmativa y también dejó sentado que el Poder Judicial no tocaba esta vez, dado que el Ejecutivo se niega en redondo a cumplir la exigencia del Partido Popular de dar completa independencia a los jueces y que sean éstos los que decidan sobre sus órganos de Gobierno.

Bolaños entiende que la oferta de Casado supone una rectificación: “El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución”, ha afirmado el ministro, que vía telefónica emplazó a Teodoro García Egea a reunirse este mismo miércoles sin dilación.

Según fuentes populares, la reunión que ha tenido lugar esta tarde ha transcurrido de manera «fluida» y ambos se han emplazado a continuar las conversaciones en próximas fechas.

Renovación del CGPJ

El avance por parte del Gobierno y el PP en la renovación de los órganos constitucionales que aún estaban pendientes parece tocar de soslayo al Consejo General del Poder Judicial. De hecho, ambas partes han dejado sentadas sus posturas. Por el momento, inamovibles. El PSOE quiere renovar ya el órgano de gobierno de los jueces, mientras que el PP exige primero una reforma para que sean los propios jueces los que tengan en sus manos el destino de sus máximos responsables en CGPJ.

Tanto Casado como Sánchez han dejado clara su voluntad por atender una renovación que se hacía esperar, pero también dejan para el final el asunto más espinoso y donde menos posibilidades de acercamiento hay en estos momentos.

La reunión de esta tarde supone un avance importante ya que, hasta el momento, ninguno de los dos partidos mayoritarios había dado su brazo a torcer.

 

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias