InicioColombia“Bogotá es barroco” con el Festival Internacional de Música Clásica - Noticias...

“Bogotá es barroco” con el Festival Internacional de Música Clásica – Noticias Colombia

Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi, tres de los más grandes compositores del periodo barroco, macarán el compás de la quinta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que reunirá a los virtuosos del género del mundo.

Durante un fin de semana de noviembre, del 12 al 15, se llevará a cabo este encuentro, que llevará como lema “Bogotá es barroco”. Tras haber recorrido en sus pasadas ediciones la música de Beethoven, Mozart, Brahms, Schubert, Schumann y la Rusia romántica, este año se escucharán en la capital las obras de estos tres icónicos compositores que marcaron la época barroca.

“La primera edición fue ‘Bogotá es Beethoven’, el segundo festival fue ‘Bogotá es Mozart’, después tuvimos a ‘Bogotá es la Rusia romántica’, luego ‘Bogotá es los románticos germanos’. Pero el barroco nos estaba haciendo falta y sabemos que la música barroca al público le encanta. ¿Quién no conoce a Bach y a Händel? Por su puesto era algo que hacía falta hacer, por eso decidimos de una vez lanzarnos con esta temática con todas las implicaciones logísticas y de instrumentos que esto suscita. Era una deuda con la cuidad”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Yalilé Cardona, directora del Festival Internacional de Música Clásica.

El Festival será presencial, con aforo limitado para garantizar todos los protocolos vigentes de bioseguridad, y ocurrirá en 12 escenarios ubicados en siete localidades de la ciudad, entre ellos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón. Sin embargo, algunos conciertos se transmitirán en vivo por Canal Capital y otros canales regionales.

Serán cuatro días intensos para disfrutar de grandes orquestas, artistas estelares, joyas musicales e instrumentos como el laúd, el clavecín y sobre todo el violoncello da spalla, que se podrá escuchar por primera vez en nuestro país. Una muestra de la reactivación a gran escala de la cultura colombiana.

Así lo afirmó Cardona, quien señaló que “este Festival es realmente la prueba más grande de la reactivación cultural en la ciudad y en el país, porque si bien los escenarios han regresado a la presencialidad, un bombardeo musical como este durante cuatro días no se ha hecho. Creo que esto es realmente demostrarle al público y a los artistas que estamos trabajando con todas las de la ley y cuán importante es hacer música, vivirla, salir a los escenarios, ver a los artistas y volvernos a reunir con todas las precauciones”.



Una nómina de artistas sin fronteras

Esta quinta edición del festival ofrecerá una programación compuesta por 31 conciertos: 22 pagos en cinco escenarios y nueve conciertos de libre entrada en siete escenarios, protagonizados por una nómina de artistas que demuestra el significado de la música en diferentes países.

La cuota colombiana estará a cargo de orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara. Así mismo participará el Coro Filarmónico Juvenil de la Filarmónica de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Pontifica Universidad Javeriana, bajo la dirección de Paola Ávila, Bárbara de Martiis y Ana Paulina Álvarez.

Cada edición se organiza una convocatoria, “para darle la oportunidad a un joven colombiano que esté desempeñándose en el repertorio del Festival”, le explicó a este Diario la directora. Para este año se le otorgó el premio a seis artistas y ensambles, quienes también serán parte de los invitados nacionales del evento. Entre ellos el Ensamble Spicata de Medellín, Ensamble Música Amable de Bogotá y el Ensamble Extempore.

Solistas como Diego Salamanca, Eleonora Rueda, Manuel Arango, Ana María Ospina, Camilo Giraldo, Santiago Medina, Rafael Aponte, Juan David Arias, Giovanni Scarpetta, Germán Díaz Guerrero y Brayan Ruiz; además del director Leonidas Cáceres, completan la nómina nacional.

Pero esta lista de invitados se caracteriza por no tener fronteras, ya que este año llegarán artistas de Alemania, España, Francia, Rusia, Suiza, Hungría, Islandia, y hasta Argentina y Bolivia.

La Orquesta lautten compagney Berlín llegará a la programación del Festival, junto a directores como Wolfgang Katschner y Jürgen Wolf de Alemania y Carlos Mena de España. Por parte de los ensambles se presentarán IL Convito y Julia Boucaut & Extempore.

Serán además siete solistas internacionales, entre ellos Pierre Hantaï, Julia Boucaut y Maude Grattond de Francia, Sergey Malov de Rusia, Leila Shayegh de Suiza, Jürgen Wolf de Alemania y Tamás Balla de Hungría. Así como también estarán las sopranos Verónica Cangemi de Argentina y Cornelia Horak de Austria, el tenor Benedikt Kristjánsson de Islandia y el bajo José Coca Loza de Bolivia, quienes interpretarán varias piezas icónicas del barroco.



Nuevas joyas de la música

Los artistas y los compositores no serán los únicos protagonistas de esta edición que por esos días inundarán de acordes clásicos cada rincón de la capital; en esta oportunidad, el Festival estrenará un órgano y dos clavecines construidos especialmente para él.

La travesía del órgano y los dos clavecines, adquiridos por el Teatro Mayor, desde el antiguo continente hacia Bogotá comenzó hace un poco más de dos años. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se contactó con Nicolás Alexiades, organero colombiano que estuvo a cargo del órgano de la Catedral de Bogotá y que ahora vive en Bruselas restaurando órganos, para asesorarse acerca de qué compañía resultaría la mejor opción para mandar a hacer uno para el festival. Finalmente, y después de que la sugerencia de Alexiades coincidiera con otras opiniones, la compañía Klop fue escogida como la encargada de construirlo.  

Por su parte, los clavecines los construyó Titus Crijnen, un fabricante holandés quien después de haber trabajado durante más de 20 años en Holanda, trasladó su taller a España en el 2007. Crijnen ha realizado casi 250 clavecines y clavicordios, algunos para instituciones como el Real Conservatorio de La Haya, Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Prins Claus Conservatorium Groningen y el Royal College of Music de Londres, entre otros.

También “tendremos un instrumento que no se ha visto en Colombia: el violonchelo da spalla, interpretado por un gran músico ruso que se llama Sergey Malov. ¡Es algo maravilloso!», comentó Yalilé.

Por otra parte, una de las novedades de esta edición es el homenaje a Ana Magdalena Bach, esposa del compositor, a propósito de los 300 años que se cumplen de su matrimonio. Otra buena nueva es el escenario que estrenará el Festival, la Catedral Primada de Bogotá.

“Lo que más me emociona del festival es volver a la presencialidad, ver a la gente reunida, el público aplaudiendo, a los artistas tocando realmente para personas y no para cámaras. Me da alegría poder dejar sonar esta música escogida con tantísimo cuidado y con un criterio especial”, apuntó la gestora cultural.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias