Inicio America Latina | Basanomics: Paraguay aún está lejos del lugar en el que debe...

| Basanomics: Paraguay aún está lejos del lugar en el que debe estar, sostiene Peña – Noticias Paraguay

En el marco del evento Basanomics Digital, el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, brindó un panorama sobre la situación actual en materia económica.

Al respecto, confirmó que “a pesar de que vemos algunos brillos” y están mejorando las cosas a nivel económico, el escenario aún sigue siendo complicado debido a la pandemia de COIVD-19.

Recordó cuando en el 2019 también se veía “la luz al final del túnel” luego de la crisis que sobrevino en Paraguay, aunque ya en el año 2020 vino la pandemia y dificultó las cosas, impidiendo avanzar en un verdadero proceso de recuperación.

Fernández Valdovinos recordó que Paraguay, al ser un país pequeño, siempre está sujeto a los vaivenes a nivel mundial, por lo que existe una afectación de lo que suceda en la región y el mundo.

Durante su ponencia, el economista destacó que las proyecciones de junio son mejores a las que se manejaban inicialmente, por lo que el escenario se muestra ligeramente alentador en el aspecto económico.

A nivel regional se puede ver que las economías llegan a un nivel de producción pre-pandemia, enfatizó. En ese sentido, mencionó que en la mayoría de los países el nivel está igual o superior, a excepción de Argentina que no ha conseguido recuperarse del todo.

El extitular del BCP sostuvo que para la gente común, este año no fue tan bueno ya que la microeconomía sufre de un “desenganche”. Al observar los datos de la banca matriz se nota que hoy día la situación es peor en comparación a la del 2018 cuando el ingreso per cápita alcanzó niveles complicados.

Fernández Valdovinos enfatizó la necesidad de que Paraguay tenga fondeo para financiar su desarrollo, por lo que se requiere de una inyección de recursos para continuar en este camino.

El incremento de la soja y del petróleo son relevantes para Paraguay, afirmó. En el caso de ambos, han registrado incrementos en los últimos meses, lo cual tiene un impacto en la economía nacional.

También señaló que la actividad económica fue un gran condicionante desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, mencionó que durante la etapa de la cuarentena más estricta la gente se quedó en su casa, lo cual representó una caída en la movilidad, y cuando empezó a salir de nuevo se pudo ver un cambio en esta tendencia. Posteriormente cuando se tenía un mejor escenario, en el segundo semestre se vio una nueva caída de la movilidad, en coincidencia con el peor momento de la pandemia, expresó.

“El mal momento de la pandemia implicó una caída de la confianza de la gente, entre inversionistas y consumidores”, de acuerdo a lo señalado por el economista en Basanomics.

Fernández Valdovinos destacó el hecho de que ya en marzo se haya llegado a los niveles de producción pre-pandemia en nuestro país, con una estabilización en este ámbito, mostrando una tendencia favorable para los próximos meses.

El crecimiento de los últimos tres meses está por encima del 3%, destacó en su disertación. Asimismo, refirió que hay una recuperación muy fuerte en este periodo de tiempo, por lo que está siendo bastante más dinámica de lo que se esperaba inicialmente.

En lo referente a las exportaciones bajo el régimen de maquila, dijo que estamos mejor en comparación al primer semestre del 2020 e inclusive mucho mejor que el año 2019, lo cual pone de manifiesto el dinamismo del cual hoy goza la economía local.

A pesar de que vamos a crecer, este año la pandemia tendrá un impacto en los niveles de pobreza en Paraguay, mencionó el expresidente del BCP, exponiendo en números la realidad del ámbito laboral.

Al respecto, dijo que, según los números que se manejan, la pérdida de trabajo afectó mayormente a las mujeres, notándose mayormente en el sector informal y en las ciudades.

“Estamos creciendo en términos de cantidad de empleos, pero se están creando empleos en el sector informal de la economía. El tipo de empleo es para trabajadores cuentapropistas”, puntualizó.

Fernández Valdovinos dijo que se está teniendo “un mercado laboral que se va precarizando” y además se registra una peor remuneración para los trabajadores independientes.

“No es para cantar victoria, a nivel macro estamos bien pero a nivel micro tenemos muchas debilidades”, afirmó, al tiempo de hacer énfasis en la necesidad de políticas económicas sensatas para atacar las debilidades que tendrá Paraguay luego de afrontar este periodo de la pandemia.



Hoy Paraguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...