InicioColombiaAumento de casos de malaria en cuatro departamentos - Noticias Colombia

Aumento de casos de malaria en cuatro departamentos – Noticias Colombia

Hay alerta de brote por malaria en cuatro departamentos del país, siendo Chocó, Nariño, Cauca y Córdoba, según la última evaluación del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, la vigilancia está puesta en los municipios de Bajo Baudó (Chocó), Mosquera (Nariño), Guapí (Cauca) y Valencia (Córdoba).

Nariño, Antioquia, Chocó, Córdoba, Meta y Vichada notifican el 75,6 % de los casos de malaria, equivalente a 1.335 contagios, sumando a nivel nacional 53.995.


Lea además: Acuerdos de Paz a examen en Consejo de Seguridad de la ONU


El reporte también definió que el mayor número de casos reportados de malaria complicada el 60,0% (528) corresponde a hombres. El 41,9% (369) se presenta en personas de 15 a 29 años y el 19,8% (174) ocurre en afrocolombianos.

El informe reveló que el 71,6 % (652) presentó complicaciones hematológicas, el 18,1 % (165) complicaciones hepáticas, el 5,9% (54) complicaciones renales, el 3,0% (27) complicaciones pulmonares y el 1,4% (13) malaria cerebral.

El Gobierno Nacional confirmó que se viene desarrollando una iniciativa regional que busca la Eliminación de la Malaria (IREM), la cual se viene desarrollando en 12 municipios del Pacífico colombiano.

“A semana epidemiológica 39, de los 12 municipios en los que se implementa la IREM, según el análisis de comportamientos inusuales, se encuentra en incremento el municipio de Bagadó”, dijo.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias