InicioMexicoÁnimo, ya falta menos- Noticias Mexico

Ánimo, ya falta menos- Noticias Mexico

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, publicado por el INEGI, las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia aseguraron en el año 2020, 8 mil 700 armas de fuego, de las cuales el 60.8% eran cortas y 22.9% largas.

Tres entidades concentran el 50% del total de armas aseguradas: Guanajuato, estado de México y Nuevo León, que en su conjunto, reportan 4 mil 300 armas sacadas de circulación.

Hay cuatro estados que contestaron al INEGI que no les aplica el tema o no tienen datos para responder: Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En el caso de Sonora, por ejemplo, en el mismo año 2020, reportó 856 homicidios por arma de fuego, mientras que para San Luis Potosí el registro fue de 461 homicidios en el mismo criterio.

Diez entidades reportan aseguramientos de 0 a 50 armas.

Destaca Colima con el aseguramiento de 17 armas durante todo el 2020 y el registro de 433 homicidios con arma de fuego, todo en ello en el mismo periodo en el que por cada 100 mil habitantes, se mantuvo en el primer lugar nacional.

En contraste, Yucatán aseguró 70 armas de fuego y reportó 8 homicidios con este instrumento; ello significaría una proporción de 8.75 armas aseguradas por cada homicidio. Sinaloa, con cero aseguramientos, sufrió en el mismo periodo, 496 homicidios. Las cifras mínimas de aseguramientos podrían dar pie a varias hipótesis: las fiscalías o procuradurías locales no están realizando aseguramientos o están dejando dicha actividad a la autoridad federal.

Guanajuato ocupa el primer lugar de aseguramientos de armas de fuego en el 2020 a nivel nacional, con mil 908 armas cortas y largas, que podrían haber tenido relación con los más de 2 mil 700 homicidios con arma de fuego.

De acuerdo a la Cancillería, el 70% tienen origen norteamericano y dado que Guanajuato no comparte frontera con otros países, pensemos el camino que un arma de fuego tendría que seguir: desde Tijuana viajar 2,429 kilómetros de carretera y cruzar los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco en un viaje por carretera. En cuanto a las cifras disponibles sobre aseguramientos de otras instancias federales, la Secretaría de Relaciones Exteriores es quien hace público un dato importante: en la última década han ingresado a México 2.5 millones de armas de fuego, de las cuales se han recuperado 330 mil por combate a la delincuencia y por campañas de intercambio voluntario de armas. También indica que se calcula que al país ingresan de 200 mil a 250 mil armas anualmente. Bueno… ya nos faltan menos…

Sophia Huett



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias