Inicio America Latina Áñez declara emergencia nacional por los incendios y abroga norma que legalizaba...

Áñez declara emergencia nacional por los incendios y abroga norma que legalizaba esa práctica – Noticias Bolivia

Llegó a la Chiquitania. La presidenta Jeanine Áñez arribó la tarde de este miércoles a San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), una de las regiones afectadas por los incendios que nuevamente se registran en el país. Anunció la aprobación de dos decretos, la declaratoria de emergencia nacional y la abrogación de la norma que aprobó el MAS, que legalizaba los chaqueos.

La autoridad recapituló las crisis que le tocó vivir en sus casi once meses de gestión y garantizó que se dispondrán todos los recursos necesarios para evitar el daño a la flora y fauna, recalcando que pedirá ayuda internacional si la situación lo requiere.

“Miren ustedes la doble moral, porque mientras en organismos internacionales Evo Morales manifestaba el cuidado de la Madre Tierra, en lo nacional, ante las emergencias, la Madre Tierra no le importaba”, afirmó la jefa de Estado.

Explicó que la primera disposición permitirá actuar sin trabas burocráticas. También informó sobre la instrucción a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que sea “implacable” contra las personas que inicien el fuego.

“El compromiso de no descansar hasta poder parar el fuego y se nos ha preguntado si nosotros vamos a recurrir a ayuda internacional, decimos que vamos a recurrir absolutamente a todo que nos ayude a parar el incendio, evitar la desgracia que vivimos el año pasado”, manifestó Áñez.

Los datos de la ABT indican que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.

La titular también delegó al ministro de Defensa, Fernando López, trasladarse a todas las zonas afectadas y coordinar las acciones con las autoridades locales y departamentales. “Todos tenemos que tener el compromiso de trabajar para parar estos incendios”, recalcó.



Cortesia El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Minagri invertirá más de 32 millones de soles en el mejoramiento genético de alpacas atmp | Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos. MINAGRI aprobó...

PIT-CNT celebró «gran acatamiento» del paro y gobierno lo vivió como «un día más» – Noticias Uruguay

Tras seis meses de gobierno pautados por la emergencia sanitaria con un bajo nivel de conflicto, en medio de la discusión presupuestal que marcará...

Las parejas casadas homosexuales representan medio millón de hogares

Cinco años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, más de...

Ferrari Portofino M: deportividad actualizada

Este modelo de Maranello se aggiorna con el motor de 620 CV, pero es sólo una parte de todas las mejoras recibidas del Ferrari...