InicioCentro AmericaAlta afluencia de guatemaltecos para vacunar a menores de entre 12 y...

Alta afluencia de guatemaltecos para vacunar a menores de entre 12 y 17 años –

Este sábado 20 de noviembre, autoridades del Ministerio de Salud retoman la vacunación para menores en la capital, luego de haber recibido más de un millón de dosis de Pfizer en la semana.

Según las cifras de la institución, se han aplicado, hasta el viernes último, 9 millones 406 mil 306 dosis, correspondientes a 5 millones 658 mil 249 personas con primera aplicación y 3 millones 748 mil 57 con esquema completo.

En las últimas semanas, padres de familia en la capital buscaban en centros de vacunación las dosis para completar el esquema en sus hijos de entre 12 y 17 años, pero en la mayoría de puestos ya se había agotado, tanto las dosis de Pfizer como de Moderna.

El presidente Alejandro Giammattei y las autoridades de Salud esperaban que para comienzo de noviembre se recibiera un lote de Pfizer para continuar con la cobertura en el referido grupo etario, pero se presentaron retrasos en los envíos que perjudicaron el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El jueves 18 de noviembre, arribó al país un lote de 1 millón 350 dosis de Pfizer, que servirá para completar los esquemas de los pre y adolescentes de entre 12 y 17 años, así como para embarazadas, según indicaron las autoridades.

Las autoridades aún esperan a que organismos internacionales den el visto bueno a las vacunas que se desarrollan para niños de entre 6 y 11 años, que sería el próximo grupo etario en recibir la protección en el país.

Según Giammattei, el ciclo escolar sería presencial en 2022, pero debe protegerse a los niños durante diciembre y enero, para que en febrero puedan regresar a las aulas.

Para cumplir ese objetivo, las autoridades esperan poder recibir dosis especiales de Pfizer y Moderna.

Guatemaltecos acuden a los puestos de vacunación este sábado 20 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Mientras se define esa situación, las autoridades piden a los padres de familia que protejan a sus hijos de entre 12 y 17 años, y habilitaron este fin de semana varios puestos de vacunación en la capital.

El Ejército de Guatemala informó la mañana de este sábado 20, que en los tres puestos que administran, ubicados en Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte, decenas de guatemaltecos acudieron para recibir las dosis.

Según detalló la institución armada, los puestos cuentan con modalidad peatonal y vehicular para atender a los guatemaltecos y desde las primeras horas se registró alta afluencia de personas.

“Los menores recibirán vacuna Pfizer, primera o segunda dosis, y deben presentar una certificación de nacimiento y ser acompañados por un adulto con su Documento Personal de Identificación. Si este adulto no es uno de los padres, debe llevar una carta de autorización”, indicó el vocero del Ejército.

Los puestos de vacunación administrados por el Ejército atenderán hasta las 21 horas, dependiendo de la afluencia de personas.

 

Puestos de vacunación en la capital:

  • Usac, zona 12, de 8 a 14 horas
  • Plaza Central, zona 1, de 8 a 14 horas
  • Academia de la PNC, zona 6, de 8 a 14 horas
  • Campo Marte, zona 5, de 7 a 16 horas
  • Mariscal Zavala, zona 17, de 7 a 16 horas
  • Guardia de Honor, zona 10, de 7 a 16 horas
  • Centro Comercial Miraflores, zona 11, de 9 a 16 horas
  • Centro Comercial Oakland Mall, zona 10, de 9 a 16 horas
  • Centro Comercial Portales, zona 17, de 9 a 16 horas
  • Centro Comercial Pradera, zona 10, de 9 a 16 horas



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias