InicioCentro AmericaAlfredo Cáceres, guitarrista destacado en el disco ganador Tinto Tango –

Alfredo Cáceres, guitarrista destacado en el disco ganador Tinto Tango –

El disco de Tinto Tango, integrado por tres argentinos y dos estadounidenses se llevó uno de los premios que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación el pasado jueves 18 de noviembre, por su disco Tinto Tango plays Piazzolla.

El disco es un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los artistas más destacados del tango en Argentina.   Tinto Tango fue uno de los grupos más emotivos en su mensaje al momento de recibir su Latin Grammy.

“Estamos celebrando la música después de un año difícil…y si estamos aquí es porque hubo alguien que nos abrió el corazón y nos introdujo a la música, nuestro disco con mucho amor fue dedicado a los maestros que nos abrieron es camino,  y dedico este álbum especialmente a todos los maestros de música que se toman el tiempo y con amor le abren a los niños y a toda la juventud para que estén acá”, dijo su director musical y bandoneonista, Mariano Dugatkin.

También recordó una anécdota: “de chico, mi viejo (papá) me llevaba en auto a la escuela o al club a jugar al fútbol escuchando a Astor en un casete, y después de terminar cada tema me decía: degustá cada pieza como quien deja deshacer un bombón de chocolate fino en la boca”.  Sin duda, una experiencia que ha influido en este prestigioso quinteto que ha logrado poner en alto ese talento de Astor.

Durante el agradecimiento Dugatkin mencionó al equipo  que hizo posible la producción de este disco, entre ellos al guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres, quien fue parte de este material.

Este el primer Latin Grammy para el talento guatemalteco.  Aunque otro de los momentos más destacados para él fue en 2017 también estuvo nominado en la 59 entrega de los Grammy por su participación en el disco Cielo Nocturno donde grabó con Russ Hewitt que estuvo nominado en las categorías de Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo, Ingeniería de álbum, y Mejor composición Instrumental, por la canción Persian Sky.

Podría interesarle: Guatemala en los Latin Grammy: los artistas que han estado nominados y los que han ganado

En una entrevista telefónica con Prensa Libre, Cáceres comenta que no se dio cuenta en el momento del premio porque estaba trabajando hasta que recibió la llamada de una familiar, “luego empezaron a llegar los mensajes de los integrantes de los integrantes del grupo”, recuerda con emoción.

El artista comenta que el disco se grabó entre 2018 y 2019 y Dugatkin le llamó para participar,  ambos se conocieron hace más de una década porque viven en Los Ángeles, California.

“Sabíamos de alguna manera que existía una posibilidad de llegar a obtener un Latin Grammy porque estaría también con Dugatkin en la producción Rafa Sardina”, dice el guatemalteco.  Sardina es original de Bermeo, en el País Vasco y ha estado detrás de producciones con Alejandro Sanz, Luis Miguel, Calle 13, entre otros, además ha sido reconocido con múltiples premios, en los que tiene cerca de 10 premios de Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

​El guitarrista comenta además que le emocionó saber que el material estaba inspirado en Piazzolla, quien para él ha sido un referente y es considerado como el Beethoven del continente latinoamericano y de los mejores compositores, “casi todas las orquestas del mundo tocan la música de Astor Piazzolla”, agrega.

Entre las anécdotas de este disco Cáceres lamenta que no pudo estar en algunos vídeos porque en esa época sufrió de una tendinitis (inflamación o la irritación de un tendón) y tenía que reposar algunas semanas.  “Fue una lamentable noticia, pero seguimos adelante y es un gusto este reconocimiento musical”, agrega.

Al respecto de la categoría ganadora comentó que se siente feliz porque “este estilo musical, la música clásica y el jazz reciban un reconocimiento”, dijo.

Cáceres actualmente participa en diferentes proyectos y con un agenda muy ocupada durante la semana.  Toca en diferentes estilos como jazz, música brasileña, boleros, música cuba, entre otros.  Además tiene un proyecto personal llamado Hispánica, un dueto de dos guitarras junto al chileno Waldo Valenzuela.

Actualmente está preparando un sencillo en un tema con influencia de artistas de Medio Oriente.   Este saldrá a finales de diciembre o a principios de 2022 y buscará ser su primer disco propio después de algunos años.

Como mensaje final comparte a los jóvenes: “nunca pierdan la esperanza de compartirle al mundo lo que les nace del corazón con esfuerzo, dedicación y estudio”, dice el artista.

La felicitación de Gaby Moreno

Gaby Moreno escribió un mensaje especial para Cáceres y para Aroddy, destacado por su trabajo con Ya me ví, en Mejor álbum cristiano.  Gaby también estaba nominada a la reciente edición 22 de los Latin Grammy, en la categoría Mejor canción tropical con Bolero a la vida, en la que ganó Dios así lo quiso, de Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.

“Muchísimas gracias a todos por sus muestras de cariño y apoyo. No nos llevamos la estatuilla pero quiero felicitar al ícono que es Juan Luis Guerra junto con Ricardo Montaner por haber ganado esa categoría con su hermoso tema “Dios Así Lo Quiso”.

En su mensaje también destacó a dos guatemaltecos ganadores de este reconocimiento:  “También quiero extender mis más sinceras felicitaciones a dos guatemaltecos que ganaron ayer.  El excelente guitarrista Alfredo Cáceres por su participación en el disco “Tinto Tango plays Piazzolla” (Mejor Álbum de Tango) y a Aroddy por su disco “Ya Me Vi“ (Mejor Álbum Cristiano)”.  Invitó además a escucharlos en las plataformas digitales. Los invito a que vayan a escuchar estos discos en sus plataformas digitales favoritas y sigan apoyando a grandes talentos guatemaltecos.



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias