InicioColombiaAlcaldía de Bogotá reconoció a 5 empresas con premio de Excelencia Logística...

Alcaldía de Bogotá reconoció a 5 empresas con premio de Excelencia Logística – Noticias Colombia

La Administración Distrital reconoció el desempeño sostenible del transporte de carga de las empresas Coca-Cola Femsa y Liftit Cargo SAS en la categoría eficiencia logística. Comercial Nutresa y Pinturas Tito Pabón, por su parte, fueron distinguidas en la categoría de sostenibilidad ambiental y todas ellas recibieron el galardón Excelencia Logística 2021–Red de Logística Urbana por su alto desempeño, por su contribución con la movilidad de la ciudad, la seguridad vial y la reactivación económica.

“Para Bogotá es un orgullo reconocer a las empresas que están trabajando con excelencia por construir una ciudad sostenible, con una logística eficiente, segura, productiva y competitiva. Invitamos a todas las organizaciones a seguir el ejemplo de las compañías galardonadas hoy y a contribuir desde su operación con la movilidad, la calidad del aire, la seguridad vial y la productividad”, indicó el subsecretario de Política de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz.

El reconocimiento Excelencia Logística 2021–Red de Logística Urbana, es un galardón que conceden las secretarías distritales de Movilidad y de Desarrollo Económico con el fin de fomentar y desarrollar la gestión logística de organizaciones que operan en Bogotá con la firme voluntad de estimular la innovación en el sector.


Le puede interesar: Bogotá el fin de semana: navidad, compras y cultura


El premio exalta la labor de las empresas que, con prácticas de logística sostenibles, eficientes e innovadoras, apoyan la reactivación económica de Bogotá y fortalecen la sostenibilidad propia y de la ciudad.

La evaluación de las buenas prácticas logísticas se realizó con base en la información consignada por las compañías en formularios especiales adaptados para cada categoría, con cortes trimestrales durante tres momentos del año: en junio (para evaluar el desempeño en el primer trimestre), en julio (que evaluó el desempeño en el segundo trimestre) y en octubre (para el desempeño en el tercer trimestre de 2021).

Con esta metodología, la Secretaría Distrital de Movilidad valoró la constancia o mejora a lo largo del año en los indicadores reportados por las empresas en los formularios especiales para cada categoría.

Sostenibilidad social

En la evaluación de esta categoría se contemplaron aspectos como las capacitaciones que realizan las empresas a su personal de logística, la inclusión de mujeres en el área logística y los programas de responsabilidad social que imparten a todos sus colaboradores.

La empresa reconocida con el galardón en la categoría sostenibilidad social es FL Colombia, que cuenta con 25% de su equipo de logística conformado por mujeres, incluye a pequeños transportadores en su operación y contribuye con la prevención de siniestros viales y el autocuidado de sus conductores y comunidad con jornadas de sensibilización frente a los riesgos asociados en las interacciones con tractocamiones.

Adicionalmente, cuenta con planeación de rutas, secuenciación de vehículos para reducir tiempos muertos, diseños especiales en la estructura del remolque para optimizar la capacidad de arrastre, control de emisiones mediante mediciones periódicas de CO2 y un programa de renovación de la flota vehicular. Los vehículos de la compañía viajan con una ocupación promedio de 90% y 5% de viajes se realizan en vacío.


Le puede interesar: Hurto en el centro de Bogotá termina en tiroteo


Asimismo, las empresas reconocidas con el galardón en la categoría eficiencia logística son Coca-Cola Femsa y Liftit Cargo SAS.

Coca-Cola Femsa contribuye con una Bogotá más eficiente y una mejor movilidad en la ciudad al tener una ocupación promedio del vehículo de hasta 80% y 0% de viajes en vacío, cifras que han elevado sus niveles de productividad y evitan sobrecostos de una logística inversa al disminuir las devoluciones.

Y con el sistema de información que maneja, Liftit Cargo SAS puede medir la huella de carbono de sus operaciones, cuenta con flota por demanda con asignación dinámica de acuerdo con la cantidad de carga y la zonificación de las entregas. Tiene una ocupación promedio de vehículos de 75% y 0% de viajes en vacío debido a la optimización que logra de viajes y vehículos, aportando significativamente a la movilidad de la ciudad.

Así mismo, en la categoría de sostenibilidad ambiental fueron galardonados Comercial Nutresa SAS y Pinturas Tito Pabón.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias