InicioMexicoAcuerdo migratorio trilateral, pendiente - Noticias Mexico

Acuerdo migratorio trilateral, pendiente – Noticias Mexico

Los acuerdos para atender los fenómenos migratorios con principios basados en el respeto a los derechos humanos entre los tres países de América del Norte, Canadá, Estaos Unidos y México, se colocaron como los principales pendientes tras la reunión trilateral.

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no significó el inicio del camino para atender la migración desde su origen.

La cumbre entre los mandatarios de América del Norte que se conoce como el encuentro entre Los Tres Amigos, fue dominada por saludos y las fotografías; sin embargo, faltaron los acuerdos, los cambios de las políticas migratorias y, sobre todo, la posibilidad de crear un territorio de libre tránsito.

A pesar de la reunión llena de buenas intenciones, México seguirá siendo el principal muro para evitar el paso de migrantes hacia Estados Unidos, país en el que su presidente, Joe Biden, promete una reforma migratoria para dar “papeles” a los indocumentados; sin embargo, no plantea acciones de colaboración con México o países centroamericanos para mejorar las condiciones de vida de las zonas expulsoras de seres humanos.

En México, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el último año, entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) a 11 mil 592 personas menores a los 18 años que transitaban sin la documentación correspondiente por el territorio nacional.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a lo largo de los primeros siete meses de este año, más de un millón 100 mil migrantes fueron detenidos luego de que se detectó que intentaban ingresar sin la documentación correspondiente.

La vez anterior en la que se superó la cifra de un millón de migrantes detenidos fue en el año 2006; sin embargo, en aquel año, en el mes de junio, solo se registró el paso de 68 mil indocumentados. Con lo anterior, este 2021, enmarcado por la tercera ola de contagios de covid-19, se encamina para establecer niveles históricos.

Al mismo tiempo en que se reunían Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau en Washington, una nueva caravana de migrantes inició su recorrido por territorio mexicano luego de que partió desde Tapachula, Chiapas, en el sur de México, la mañana del jueves. La primera caravana partió el pasado 23 de octubre y ambos grupos podrían juntarse en Veracruz, como muestra de que la migración sigue siendo un asunto pendiente.

Jaime Zambrano

jaime.zambrano@milenio.com



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias