InicioCentro AmericaA los pequeños debemos alimentarlos de forma saludable, divertida y práctica –

A los pequeños debemos alimentarlos de forma saludable, divertida y práctica –

Cubrir las necesidades energéticas derivadas de la alta actividad física, mantener la resistencia a infecciones y otros riesgos de enfermedad y asegurar adecuadas reservas de nutrientes para la adolescencia y edad adulta. (INCAP/OPS, 2011)

Dicha alimentación debe incluir frutas y verduras las cuales son encargadas de proveer al organismo micronutrientes, como las vitaminas y minerales; así como también macronutrientes encargados de proveer energía y formación, como las proteínas dentro de las cuales podemos mencionar los lácteos que son de mayor aprovechamiento biológico, grasas saludables, cereales e hidratarse con bebidas naturales bajas en azúcares.

Para evitar una malnutrición tanto por déficit o por exceso se debe evitar el consumo de comida chatarra, gaseosa, jugos enlatados, chucherías, frituras, golosinas y cualquier alimento que lleve mucho procesamiento, ya que estos no proveen nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de un niño.

Es importante mencionar que la ingesta calórica total debe distribuirse de la siguiente forma: 50 a 55 % de carbohidratos, de los cuales el 90% deben ser complejos y 10% de azúcares simples; 10 a 15% de proteínas de alta calidad, con un 65% de origen animal; 30 a 35% de lípidos. La ingesta calórica debe repartirse entre cuatro y 5 comidas al día, 25% en el desayuno, 30% en el almuerzo, 30% en la cena y el 15% repartido en una o dos refacciones.

Como se sabe los niños son muy perceptivos e inteligentes, es por ello que los padres de familia o encargados tienen la tarea de involucrarlos en la selección de alimentos y enseñarles los beneficios nutricionales que pueden tener a partir de una alimentación saludable y también tienen el deber de predicarles con el ejemplo, ya que los pequeños siempre querrán imitarlos.

Una manera rápida y práctica que los alimentos que debe contener un desayuno es esta: origen proteico (lácteos o huevo) en diferentes preparaciones;  carbohidrato, que podrían ser frijoles (preparación preferida) o plátano cocido, grasa saludable podría ser el aceite agregado al huevo (es recomendable el de oliva), y  por último una porción de fruta favorita y una opción natural de bebida, cuyo contenido de azúcar añadido debe de menor a 10 g por porción.

Estefani Soto, nutricionista

Como se sabe los niños son muy perceptivos e inteligentes, es por ello que los padres de familia o encargados tienen la tarea de involucrarlos en la selección de alimentos.

 



Prensa libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias