InicioColombia48,5% de colombianos están inseguros de volver a oficinas - Noticias Colombia

48,5% de colombianos están inseguros de volver a oficinas – Noticias Colombia

Gracias a la disminución de contagios y al avance en el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus, varias organizaciones han vuelto a las oficinas de manera presencial. Y no es para menos, pues en medio de la pandemia más de 500 mil micronegocios han tenido que cerrar en Colombia por falta de asistencia de sus trabajadores.

Así lo ratificó Sodexo en su estudio «Regreso presencial a las oficinas: una realidad en pandemia», en el cual halló que el 48,5% de los encuestados está preparado para retornar a los lugares de trabajo.

Érika Casallas, directora para América Latina de la firma, dijo que “efectivamente vemos una tendencia de regreso a las oficinas. Sin embargo, la situación de pandemia ha forzado al sector empresarial a pensar en reducir sus espacios y cambiar de dinámicas. Hoy cobra mucha fuerza el modelo híbrido en espacios de trabajo fluidos que se adapten al propósito que cada empleado tenga al decidir ir a las oficinas, y las cifras de nuestra investigación lo demuestran: el 34,8% considera que esta dinámica es la ideal para desarrollar sus labores”.

El gusto por el regreso presencial se ve focalizado en áreas personales como la salud física y mental, que el trabajo en casa ha afectado de manera negativa. El 41,2% estaría dispuesto a regresar dos días por semana en alternancia si pudiera. En menor porcentaje (9,9%) prefiere ir todos los días a la oficina y el restante elige al menos ir cuatro días a la semana. 

Si bien es cierto que la pandemia generó que muchos colombianos tuvieran que realizar sus actividades desde casa, la reactivación impulsó para que ahora prefieran volver a laborar desde las empresas.

Es así como los sectores económicos que están más dispuestos a regresar son: Servicios con 490, Comunicaciones con 360, Tecnología con 210, Comercio con 120 y Salud con 70 respuestas. Está claro que la situación varía según el segmento. Por ejemplo, en el sector farmacéutico se ha incrementado el retorno y se espera que para el 2022 aumente el aforo más del 50%. 

Acompañamiento

Múltiples estudios lo han demostrado y Sodexo lo comprobó: la salud mental y el acompañamiento a los colaboradores se convirtieron en los aspectos más importantes en esta época, 890 personas, de 1.610, están totalmente de acuerdo con la importancia de tener apoyo y acompañamiento por parte de la empresa con estos temas. 

“Desde Sodexo pensamos que las oficinas deben aplicar una administración de espacios -Facility Management- donde las personas puedan socializar, pues para nadie es un secreto que el concepto ha cambiado, ahora asisten para compartir y trabajar en proyectos formalizado”, dijo Casallas. Añadió que “es fundamental para los empleados cuidar su mente y bienestar para seguir siendo exitosos y productivos. Sin embargo, ellos no esperan hacerlo solos y confían en sus empleadores para que ellos también se preocupen durante sus jornadas laborales y dentro de sus espacios de trabajo”, resaltó la directora regional.


Le puede interesar: ¿En 2040 se acabarían los vehículos contaminantes?


Es así como esta pandemia trajo enormes cambios no solo económicos y sociales, también implantó nuevos modelos de negocio. Una muestra de ello es la preferencia por generar espacios de dispersión que permitan mejorar la productividad y al mismo tiempo incrementen la socialización de proyectos. Las cifras lo demuestran: los espacios de interacción social como la cafetería o terraza, ocupan el primer lugar como los más importantes (36%). Así mismo, las áreas de descanso (20,5%), seguidas por las áreas para trabajo focalizado (18,6%).

Protección

Por lo anterior, es indispensable que el sector empresarial brinde a los trabajadores los elementos de protección necesarios. Según el estudio, el uso de tapabocas (61,5%), de alcohol (12,4%), de gel (10,6%) y el lavado de manos constante (9,3%), son las prácticas que más les interesa que las organizaciones promuevan. 

De esta manera, se puede evidenciar cómo las corporaciones deben buscar diferentes mecanismos que garanticen el distanciamiento y normas de bioseguridad. Es así como «Vital Spaces», iniciativa impulsada por la multinacional, consiste en un enfoque sistemático que permite a los clientes transformar su lugar de trabajo y planificar futuros cambios. En otras palabras, optimiza experiencias y espacios con servicios que permiten a las personas ser productivas. 

“’Vital Spaces’ permite unir una combinación de servicios a través de los cuales Sodexo apoya a sus clientes con un enfoque 360° centrado en las personas, para que su lugar de trabajo y la experiencia de los colaboradores con estos ambientes sea percibida y vivida de tal forma que quieran volver a cumplir sus labores en la oficina, sintiéndose cómodos y seguros”, concluye Érika.

La dinámica

De otro lado, los expertos señalan que una combinación de trabajo basado en la oficina y remoto sería la mejor manera de avanzar hacia el dinamismo total esperado. Pensando en esta reflexión y buscando alternativas para contribuir al mundo empresarial en esta nueva etapa laboral, desde Carvajal Espacios han desarrollado con grandes organizaciones desde el inicio de la contingencia proyectos importantes.

Un ejemplo es el del Grupo Éxito, que decidió seguir adelante con proyectos de mejoramiento de los espacios de trabajo de sus colaboradores, renovando 370 puestos en las oficinas de Viva Envigado en Medellín. “Creemos que este es un proyecto estratégico que hace parte de un proceso de renovación que favorece las nuevas tendencias de trabajo. Adicionalmente sabemos que luego de todo este tiempo de confinamiento la gran mayoría de las personas desean regresar a las oficinas y volver a ver a sus compañeros de trabajo, pues nuestros empleados nos lo han hecho saber”, dijo Camilo Gallego Ferrer, vicepresidente de Servicios del Grupo Éxito.

Por otro lado, Sura, convencida de que los ecosistemas laborales deben contar con el mismo ambiente así se encuentre en casa, optó por dotar a más de 4.500 trabajadores de espacios de teletrabajo totalmente equipados para una mejor adaptación de esa fuerza remota. En Ecuador igualmente Carvajal Espacios entregó al Banco Guayaquil 1.200 escritorios y mil sillas para los colaboradores de trabajo remoto. “Para Carvajal Espacios ha sido muy importante acompañar a los empresarios nacionales e internacionales en este cambio sociocultural empresarial, donde lo más destacable, trátese de un modelo u otro, es lograr crear espacios de bienestar integral, para potencializar el activo más importante de las empresas que son las personas, basados en la cultura del bienestar de sus espacios laborales”, afirmó Pablo Forero Parra, gerente de Carvajal Espacios.

El trabajo híbrido y la generación Z

Este grupo de personas es conocido por ofrecer muchas ventajas para los empleadores, ya que son expertos en tecnología digital, tienen una visión del mundo socialmente consciente y mayores niveles de educación que la fuerza laboral actual. Para atraerlos y apoyarlos, los líderes se concentran en tres áreas clave como: confianza y mentoría, diversidad e inclusión reales y salud mental.

Las investigaciones muestran que la generación Z quiere volver a la oficina, pero no a tiempo completo. Un estudio de Bloomberg realizado en agosto de este año cuenta que la causa de esto podría ser que el 72% de los empleados de los Centennials no cuentan con un espacio de oficina en casa exclusivo y que el 86% comparte su hogar con al menos un adulto más. Quieren los beneficios sociales del trabajo presencial, y el 41% afirma que se perderían la mentoría al trabajar de forma remota. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, a casi el 50% le preocupa que el trabajo remoto esté afectando su avance profesional y la posibilidad de recibir un ascenso. El 20% quiere trabajar desde la oficina todos los días, la tasa más alta de cualquier franja etaria, pero el 70% preferiría una modalidad híbrida.

En este sentido, para las empresas hoy es clave tener un espacio de trabajo flexible como los que ofrece WeWork y un formato híbrido, ya que las nuevas generaciones respetan cada vez más el balance entre la vida profesional y personal y le dan gran valor a este tipo de formas de trabajo.

 

 



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias