InicioColombia200 años de Dostoyevski: cinco libros para recordar la obra del genio...

200 años de Dostoyevski: cinco libros para recordar la obra del genio ruso – Noticias Colombia

Aunque sus cuatro primeras décadas de vida transcurrieron entre infortunios, su refugio en la escritura hizo de Fiódor Dostoyevski un genio de las letras rusas, a quien el mundo recuerda hoy por los 200 años que se cumplen de su nacimiento.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski es uno de los escritores rusos más aclamados y reconocidos en el mundo, pues su obra fue una de las más influyentes para los escritores que se formaron en los siglos XX y XXI. Nació durante la Rusia Zarista, en Moscú, el 11 de noviembre de 1821, siendo el segundo de siete hermanos. 

A lo largo de su vida Dostoyevski sufrió de adicción al juego, por lo cual nunca llegó a establecerse por largo tiempo en un solo lugar. Además, sufrió a los 18 años la muerte de sus padres.

Su primera novela, “Gente pobre”, que retrataba la vida de la sociedad rusa y la realidad de las clases sociales, fue publicada en 1846. Su obra fue ovacionada en ese entonces por la crítica.

Un reconocimiento que se vio rápidamente opacado por la publicación de su segunda obra, “El doble”, luego de algunas semanas. El libro fue duramente criticado e incluso, su rechazo llevó al escritor a caer en graves problemas financieros y de salud. Por ello, acudió a un grupo de socialistas.

Esto lo llevó a ser arrestado durante cinco años entre 1849 y 1854, por formar parte de este grupo intelectual liberal en el que, según los cargos que le imputaron, se encargaba de conspirar en contra del Zar Nicolás I. 

Quizás fueron estas experiencias pasadas las que moldearon su forma de escribir, un estilo en el que explora la psicología humana en contextos políticos, sociales y culturales. Elementos como el nihilismo, existencialismo e individualismo están presentes en sus letras y son fundamentales para reflejar la situación social de Rusia en el siglo XIX.

Luego de este capítulo de su vida, retomó la escritura con “La casa de la muerte”. Pero fue con “Crimen y castigo”, publicada en 1864, que alcanzó su fama. Cuestionar la existencia de Dios, la enfermedad, la riqueza y la vida misma, son algunos de los pilares de sus letras; varios de estos pensamientos se ven reflejados en sus más célebres obras. 

De igual, forma Fiódor influyó profundamente en las obras y estilos literarios de escritores como: William Faulkner, quien afirmó que su novela favorita fue “Los hermanos Karamázov”; al igual que el escritor turco Orhan Pamuk, quien contó en una conferencia en San Petersburgo que la primera vez que leyó esta novela su vida cambió completamente. También, Jean Paul Sartre decía que “Memorias del subsuelo” era una obra maestra de profundidad psicológica.  

Dostoyevski falleció en San Petersburgo, a causa de una hemorragia pulmonar, a los 60 años. En esta misma ciudad, en 1971, se fundó el Museo Dostoyevski, en donde seguidores y amantes de la literatura pueden conocer cómo vivió el autor sus últimos años.

Para conmemorar el bicentenario de su natalicio, le traemos a continuación cinco libros de Dostoyevski, recomendados por la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá, BibloRed, las cuales se podrán encontrar en su catálogo:

1. “Crimen y castigo”

La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, a pesar de los esfuerzos realizados por su madre y su hermana para enviarle dinero. Necesitado de financiación para pagar sus gastos, había recurrido a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor.

2. “Los hermanos Karamázov”

Karamázov, poderoso terrateniente, patriarca cruel y de trato cínico y desdeñoso para con sus hijos, es asesinado, y las sospechas recaen en dos de sus hijos, que han acumulado motivos para odiar a su padre. Un tercer hijo se mantiene libre de todo cargo: es Aliosha, ajeno a esta pulsión salvaje que corrompe a la sociedad, a las pasiones bestiales, a las relaciones perversas generadas por la codicia, al egoísmo y al afán de dinero.

3. “Los demonios”

Dostoyevski la escribió horrorizado por la muerte de un terrorista, Ivánov, asesinado por sus compañeros de lucha de la banda de Necháyev. El escritor decidió exhibir lo que era el terrorismo en una novela-advertencia. Pocas veces la literatura ha penetrado tanto en la conciencia de los terroristas como en «Los demonios». Es una de las novelas más modernas del siglo XIX, y se puede leer en clave de una defensa de la libertad alejada de todos los fanatismos.

4. “El idiota”

Esta novela es considerada como una de las más brillantes creaciones de Dostoyevski, catalogada de la Edad de oro de la literatura rusa. La historia se sitúa en la Rusia de mediados del siglo XIX y narra la vida del príncipe Lev Nikoláievich Myshkin.

5. “El jugador”

Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca. «El jugador» es una pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevski, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas; esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y sufridos por el escritor.



El Nuevo Siglo

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias