Inicio America Latina 12 profesionales se encargarán de exámenes al presunto cadáver de Clavijo -...

12 profesionales se encargarán de exámenes al presunto cadáver de Clavijo – Noticias Bolivia

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este miércoles que 12 profesionales se encargarán de las pruebas al cadáver que se atribuyó al teniente Jorge Clavijo, feminicida de la periodista Hanalí Huaycho y uniformado que participó del operativo en el hotel Las Américas en 2009.

El director nacional de esa instancia, Andrés Flores, informó sobre la conformación de un equipo interdisciplinario que aplicará un Plan Operativo Técnico Científico en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, para iniciar con las pericias que determinarán si los restos pertenecen o no al uniformado.

Los datos indican que entre los especialistas estarán peritos en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y un Odontólogo forense. Los actuados periciales tendrán una duración de 10 días de acuerdo a requerimiento fiscal, a excepción de genética que toma un tiempo más prolongado.

“El viernes 25 de septiembre se exhuma el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial, una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, explicó Flores.

El director del IDIF agregó que una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.

Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa. Una vez obtenida las muestras, estas mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y este a la unidad de RCE del IDIF La Paz. Luego intervendrá una odontóloga forense para poder responder a los puntos de pericia.

Ayer el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, reveló que un informe preliminar advierte inconsistencias en los exámenes a las piezas dentales, que no corresponderían a Clavijo, sino a una persona mayor.



Cortesia El Deber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Roland Garros se ve obligado a reducir el aforo más de la mitad de lo previsto – Noticias España

Roland Garros recibirá finalmente un máximo de 5.000 aficionados al día en lugar de los 11.500 espectadores anunciados hace diez días por los organizadores...

La celebridad Ashley Tisdale anuncia que está embarazada

Estos días estamos viendo imágenes súper tiernas de pancitas de embarazadas, desde la de Gigi Hadid (imitada por su hermana Bella), a...

Minagri invertirá más de 32 millones de soles en el mejoramiento genético de alpacas atmp | Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos. MINAGRI aprobó...

PIT-CNT celebró «gran acatamiento» del paro y gobierno lo vivió como «un día más» – Noticias Uruguay

Tras seis meses de gobierno pautados por la emergencia sanitaria con un bajo nivel de conflicto, en medio de la discusión presupuestal que marcará...