Más del 81% de las empresas ya están operando en todo el país – Noticias Colombia

El 81% de las compañías del país ya están funcionando, luego de las cuarentenas obligatorias. De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “más del 81% de las empresas tienen operación total, esto es algo muy bueno para la economía del país”. 

Para Fedesarrollo, esto es positivo, pero no se ha regresado a la normalidad; sin embargo, la confianza radica en lo que viene ante la nueva realidad del país.

“Expectativas para el próximo trimestre, ahí está la confianza, ante la nueva normalidad”, enfatizó.

Estas cifras positivas se dan por primera vez, desde el inicio de la pandemia por cuenta del coronavirus en el país.

Asimismo, el directivo señaló que frente al índice de confianza industrial y comercial, ha mejorado. “Paulatinamente ha venido mejorando. Llegamos a +1,5% de confianza comercial, algo muy positivo”, dijo Mejía.

Después de cinco meses, el sector empresarial se está recuperando luego de tener cifras negativas.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que en el marco del cambio del aislamiento preventivo obligatorio a la fase de aislamiento selectivo, que si bien contempla básicamente la apertura de casi todos los sectores, también establece un ejercicio de autorresponsabilidad.

La reapertura

Hasta la fecha, 261.333 empresas de los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios ya han sido autorizadas para realizar la reapertura. Además, 308.553 compañías de estos sectores han solicitado aval para reiniciar operaciones, mientras que 305 administraciones distritales y municipales han realizado el reporte de reapertura de empresas, según cifras del Ministerio de Comercio.

El porcentaje de empresas que están operando con normalidad y las que lo hacen de manera parcial no solo aumentó entre agosto y septiembre, sino que el de compañías con cierres temporales viene disminuyendo de manera rápida, tanto en el sector manufacturero como en construcción, comercio y servicios.

Algunas empresas han reportado que a pesar de que los problemas macro son el verdadero reto para los gobiernos y continuar con la  reactivación es la prioridad inmediata, existen factores que afectan o retrasan, como  los procesos que se deben realizar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para inscribir las empresas y poder reiniciar operaciones, la transformación digital que muchas deben realizar antes  de reabrir, la falta de liquidez y el acceso a servicios financieros que afecta la capacidad que tienen  para cumplir con sus obligaciones, sobre todo las financieras y, los equipos de bioseguridad que deben tener por ley para adoptar los estrictos protocolos de bioseguridad que el Gobierno nacional ha  establecido para realizar la reapertura y recibir nuevamente empleados en el lugar de trabajo.

Confianza

Por otra parte, en agosto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 1,5% en su serie original, llegando por primera vez a un rango positivo desde febrero, lo que representa un incremento de 10 puntos frente a julio de 2020 y una reducción de 9 puntos relativo a agosto de 2019. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de -9,3%, lo que equivale a un aumento de 7,6 puntos frente a la misma medición del mes pasado

En los próximos tres meses el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1% uno permanente, mientras que el restante 96,7% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. Respecto a julio, la proporción de unidades que no espera ningún cierre en los próximos 3 meses se incrementó en 4,3 puntos, mientras que, el número de compañías que espera un cierre permanente disminuyó en 0,2 puntos; inclusive, las que esperan un cierre temporal mermaron en 4 puntos.

De las unidades empresariales que prevén afectar su operación, en agosto el 70,6% afirmó que esta decisión tiene relación con el covid-19.

En agosto, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -25,5%, lo que equivale a un incremento de 37,9 puntos frente a la pasada medición de mayo de 2020. Los resultados muestran que 39,1% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 68,7% de la medición anterior.

Por su parte, 13,6% de los directivos considera que las condiciones actuales son favorables frente a 5,3% de la medición anterior y 47,3% afirma que son neutras, frente a 26,0% de las cifras arrojadas previamente.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here