Inicio Colombia Lanzamiento de Peñalosa, ¿movida presidencial de los exalcaldes? - Noticias Colombia

Lanzamiento de Peñalosa, ¿movida presidencial de los exalcaldes? – Noticias Colombia

Desde hace tiempo se veía que el exalcalde Enrique Peñalosa estaba preparando una nueva aspiración política, pero aunque algunos se atrevieron a pronosticar que era presidencial, otros descartaban esa posibilidad, considerando que quizás iba por una tercera temporada en el Palacio Liévano.

Finalmente, Peñalosa despejó la duda al anunciar que volverá a ser candidato a la Presidencia.

“Seré candidato presidencial porque amo a mi país, he trabajado con excelentes equipos y mejorado la vida de los ciudadanos, y estoy convencido que juntos podemos construir un proyecto ambicioso de futuro, en el que todos los colombianos, de verdad vivan mucho mejor”, sostuvo en sus redes sociales.

La pregunta que surge es si su lanzamiento es una movida dentro de los encuentros que ha sostenido con los también exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char. Aunque Gutiérrez no ha hecho una presentación suya como candidato presidencial, se comporta como tal; en tanto que Char ha dicho taxativamente que por ahora no aspira a ningún cargo de elección popular. En todo caso, en entrevistas radiales Peñalosa se declaró dispuesto a someterse a una consulta con ellos.

Sin embargo, con ellos, le aclaró Peñalosa al diario El Tiempo, “no hemos concretado nada, pero me llama mucho la atención la posibilidad de hacer una consulta con ellos y con otras personas con las que eventualmente tengamos unas coincidencias en estos puntos fundamentales”.

Esa confluencia se vio alimentada en los primeros meses del año con los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Carlos Eduardo Osorio, Óscar Campo, Eduardo Verano, William Villamizar y Dumek Turbay, quienes en marzo anunciaron la consolidación de un equipo de trabajo que, desde la experiencia, permitiera escuchar a las regiones y así hacer una propuesta de país, proyectando como primera escala Buenaventura, propósito que no se ha podido cumplir por el paro nacional.


Le puede interesar: Corte negó libertad del gobernador de Antioquia


¿Centroderecha?

Este movimiento, que en sí mismo no representa ningún partido (aunque la exgobernadora Toro dirige uno), es visto con interés porque podría empezar a darle cuerpo a un proyecto de centroderecha de cara a una consulta interpartidista en marzo o a la primera vuelta presidencial en mayo.

Como se sabe, mientras la izquierda tiene previstas dos consultas, la centroderecha todavía está definiendo sus candidatos, pero conservadores, uribistas y sus aliados no han concretado un camino de afluencia.

Claro está que las cada vez más frecuentes manifestaciones del exministro Óscar Iván Zuluaga han sido entendidas como la preparación para el regreso a la actividad pública de una figura que sin duda sería el llamado a hacerle frente a Sergio Fajardo y Gustavo Petro, los seguros designados en sus respectivas consultas.

Ese paso al frente de Zuluaga cambiaría el panorama de la centroderecha; pero entre tanto, en ese sector la opinión cuenta a Peñalosa y Gutiérrez, entre los exalcaldes; al exviceministro Rafael Nieto y a los senadores Paola Holguín y Carlos Felipe Mejía, en el Centro Democrático; a los senadores David Barguil y Efraín Cepeda, con los exministros Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, en el Partido Conservador; y al senador John Milton Rodríguez, copresidente de Colombia Justa Libres.

Otra vía

Por supuesto, todo este análisis podría convertirse en puras conjeturas para olvidar si Peñalosa decide desmarcarse y persistir en su empeño al menos hasta la primera vuelta presidencial.

De hecho, dijo que “no haría una consulta en este momento con el Centro Democrático”, señalando que “he tenido diferencias con el Centro Democrático. Respeto a muchas personas de ese partido y algunos de los mejores concejales que tuvimos eran de esa colectividad, pero también he tenido diferencias con el Centro Democrático. Yo siempre he respaldado la paz, por ejemplo”.

En ese contexto, Peñalosa dejó claro que no se siente cómodo matriculándose en la centroderecha. “A mí no me gustan esos calificativos. ¿Izquierda significa apoyar la paz? Yo siempre la apoyé, entonces, ¿eso es izquierda? No entiendo muy bien qué significa esto. A mí lo que me divide de alguien como Gustavo Petro es quién fue más eficiente mejorando la vida de los ciudadanos o haciendo obras o mejorando la seguridad”.

En cambio, aseveró que “lo que me hace afín con otras personas es que sean responsables y ejecutivas”, mencionando allí a exministros como Cárdenas, Pinzón o Alejandro Gaviria, de quien se dice que han logrado convencerlo de ‘lanzarse al agua’; “me parece interesante una manera de hacer política en la que uno llegue sin estar comprometido”, anotó Peñalosa.


Además lea: Presentan retos de Ley de Víctimas para otra década


Candidaturas

A decir verdad, estas afirmaciones están respaldadas por su trayectoria, porque esta sería su tercera aspiración presidencial.

La primera, siendo precandidato con Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus, en una consulta que ganó este último en 2010, dentro de lo que se denominó la ‘ola verde’, pero que tuvo su génesis precisamente en una convergencia de liderazgos alejados de los partidos tradicionales. Los ‘quíntuples’ de 2009 (que además de Peñalosa, Garzón y Mockus involucró a Fajardo y a la hoy vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez) desembocaron en el arribo de los tres primeros a la colectividad que entonces se llamaba Opción Centro y pasó a conocerse como Partido Verde.

La segunda candidatura se dio en 2013. Ese mismo año el Partido Verde cambió su nombre a Alianza Verde luego de acoger a un importante grupo de dirigentes, incluyendo todos los concejales elegidos en Bogotá bajo la cobertura del movimiento Progresistas, con que Petro ganó la Alcaldía distrital.

Paradójicamente, en sus declaraciones a los noticieros radiales, Peñalosa dejó entrever que le encantaría enfrentarse a Petro, de quien dijo que “habla muy bien. A mí me encantaría poder hablar como él, pero no trabaja muy bien para producir resultados que mejoren la vida de la gente. Ahí sí creo que le llevamos una ventaja muy grande y podemos mirarlos en cualquier área”.

En la entrevista con El Tiempo, Peñalosa expresó que “de lo que se trata aquí no es de izquierda o de derecha, sino de mejorar la vida de la gente. Mucho más elocuentes que mis palabras son mis hechos y revisar qué he hecho para ello. Tenemos una coincidencia feliz y es que otros aspirantes, como Sergio Fajardo o Gustavo Petro, han sido alcaldes. La idea es que comparemos quién hizo más por el medioambiente, por los ciudadanos más pobres, por la salud, por la movilidad, por la educación. Si los ciudadanos lo que quieren es un campeonato de carreta, esa es una opción, pero parto del supuesto de que los ciudadanos quieren es un trabajo respetuoso y eficaz que les mejore la vida y aquí se trata de quién es eficiente para mejorarles la vida”.
 



Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Lo nuevo de Scalpers para niños habla de minimalismo y naturaleza con tejidos como el algodón rústico y el lino

El verano también ha llegado para las colecciones infantiles. Nuestros pequeños merecen disfrutar de sus vacaciones con prendas cómodas, versátiles y repletas...

Los canales de denuncia como parte de un sueño – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Yo tengo un sueño, que, de hacerse realidad, otra Guatemala sería. Un sueño en donde todos los actores de la sociedad lucharan incansablemente por...

Capturan 27 personas por extorsión en Risaralda – Noticias Colombia

La Seccional Risaralda adelantó una ofensiva contra la extorsión en el departamento. En este proceso fueron capturadas 27 personas permitiendo desarticular cuatro organizaciones delictivas.  Los detenidos fueron imputados por la...