Inicio Colombia Informe sobre Colombia ante Consejo de ONU - Noticias Colombia

Informe sobre Colombia ante Consejo de ONU – Noticias Colombia

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este jueves será presentado el informe trimestral del secretario General, António Guterres, sobre la Misión de Verificación en Colombia al cumplimiento del Acuerdo de Paz.

El Secretario reconoce en su informe la disminución de la violencia y la ampliación de la democracia en los últimos cuatro años en nuestro país.

Así mismo, los resultados de las inversiones sociales en comunidades afectadas por años de violencia, los avances en la reincorporación de ex combatientes y el trabajo del sistema de justicia transicional.

En el informe del Secretario General de la ONU se indica que las partes en el Acuerdo de 2016 siguen comprometidas a implementarlo, con el apoyo de los colombianos y la comunidad internacional. Identifica también desafíos como la violencia concentrada en algunas regiones afectadas por las economías ilícitas y presencia de grupos armados ilegales.

En este sentido el informe dice que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre 42 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos (1 documentado y 41 en proceso de verificación), y 13 masacres (con 10 más bajo verificación). Por ello instó a las autoridades a fortalecer la protección de esta población.

En la audiencia en que se presentará este informe participará la canciller Claudia Blum, quien mostrará nuevos logros en la política de Paz con Legalidad que avanza en el país y ha sido priorizada por el Gobierno, incluso en el contexto de la pandemia. “Es importante que la comunidad internacional continúe conociendo los significativos avances en la estabilización de los 170 municipios Pdet y en la reincorporación”, destacó la Cancillería. 

Así mismo, la Canciller hablará sobre las acciones para enfrentar las amenazas que afectan la seguridad de excombatientes y comunidades.

Colombia ratificará también la importancia de la Misión de Verificación, y espera fortalecer el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad al país en su política de Paz con Legalidad.

En este sentido en días pasados, el presidente Duque dirigió una carta al secretario Guterres en la que le solicitó extender por un año más la presencia de la Misión de Verificación para que haga un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.



Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias