Inicio Colombia Borrón y cuenta nueva para decretar otra emergencia económica: Lorduy - Noticias...

Borrón y cuenta nueva para decretar otra emergencia económica: Lorduy – Noticias Colombia

El año pasado el Gobierno acudió en dos ocasiones al estado de conmoción interior para declarar la emergencia económica. Ahora el representante de Cambio Radical César Lorduy propone volver a esa figura para retomar algunas medidas y extenderlas en el tiempo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el principal argumento para proponer una nueva emergencia económica?

CÉSAR LORDUY: Son los mismos argumentos mediante los cuales el año pasado se acudió a la conmoción interior para decretar la emergencia económica en dos ocasiones a través de los Decretos Legislativos 417 y 637 de 2020. En esos decretos están unos argumentos fundamentalmente relacionados con un tema de salud. En este momento si bien todos los esfuerzos del Gobierno están centrados en controlar la expansión de la pandemia, esta sigue su camino de destrucción.

Consecuencia de ello se han decretado varios confinamientos, y creo que ahora serán más drásticos porque van acompañados de toques de queda. Eso va a generar un impacto muy fuerte en el 56% de los ciudadanos que según las estadísticas tiene que salir todos los días a rebuscar la forma de tener un ingreso para el sustento de sus familias.

Esto genera desempleo, pone en peligro a las empresas y obviamente a los ciudadanos que al no percibir ingresos adquieren obligaciones con las empresas de servicios públicos y las entidades crediticias, y las compañías no tienen recursos para cumplir sus obligaciones.

ENS: ¿Y esto se soluciona con una nueva emergencia económica?

CL: ¡Claro! Lo que estoy proponiendo es volver a decretar una nueva emergencia económica para retomar algunas medidas que ya se han adoptado e, incluso, extenderlas, y reactivar otras que se han vencido. Esa es una manera inmediata y paralela a todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de salud para ayudar a la ciudadanía.

Adicionalmente que se decrete también una convocatoria a sesiones extras al Congreso de la República para que de manera inmediata comencemos a trabajar en el control político no solo de las medidas que pueda adoptar el Gobierno como consecuencia de esta nueva emergencia económica sino además otras que sean del resorte del Congreso de la República.

ENS: Usted habla de ampliar algunas medidas. ¿Cuáles?

CL: Me refiero a ampliarlas en su vigencia, mire que la mayoría de medidas de alivios en servicios públicos ya se vencieron; las ayudas en los arrendamientos están vencidos; los subsidios empresariales unos ya están vencidos y otros se vencen en marzo. A eso me refiero, a unas medidas que en términos de tiempo están vencidas o próximas a vencerse y otras que como podrían ser objeto de mejoramiento.

ENS: ¿Y qué podría hacer el Congreso en época de receso?

CL: El Congreso está en receso en plena situación de crisis. Creo que el Congreso debería ser convocado a sesionar a partir de finales de enero o principios de febrero para que de manera inmediata trabaje en otras reformas en materia laboral, ambiental, económica y en otros campos que contribuyan no solo a paliar la emergencia sino además para que no se destruya la economía.

ENS: ¿Las dos emergencias económicas anteriores sí sirvieron?

CL: Claro que sí: 115 decretos dictados al amparo de las dos emergencias económicas y de ellos 98% superó el examen de constitucionalidad en la Corte. Nadie ha dicho que las medidas que se adoptaron no fueran oportunas, pertinentes, necesarias, lo que se ha criticado es que se quedaron cortas, que no fueron suficientemente amplias como para cubrir a otros sectores.

Por ejemplo, el sector de los medios de comunicación, tan tremendamente golpeado, pero ninguna de esas medidas los ampara, y es justamente uno de los proyectos que desde Cambio Radical venimos impulsando.

ENS: ¿Constitucionalmente una nueva emergencia se acumula con las anteriores?

CL: No, esto es borrón y cuenta nueva. Lo que no puede haber es más de tres emergencias por año y que cada una no exceda de 90 días. Esta sería la primera de 2021.

ENS: ¿Y no sería mejor convertir las normas que ya expiraron en legislación permanente?

CL: Claro, es una posibilidad legislativa que se puede hacer en la emergencia económica. El Gobierno les puso tiempos a algunos decretos. Lo que pasa es que algunas normas como la excepción del IVA para la telefonía celular tuvieron una vigencia en el tiempo, y el Congreso la convirtió en legislación permanente.

ENS: ¿Cuál es la medida más urgente que se necesita en este momento?

CL: Yo creo que lo que más necesita la gente es ingreso, se requiere aumentar o hacer más frecuentes los subsidios de Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Adultos Mayores, etc., y ayudas al sector informal que representa el 56,5% de las personas que trabajan en Colombia.



Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Nominado de Biden para secretario de Estado: Maduro es un dictador – Noticias Venezuela

Mandel NGAN / AFPEl nominado por el presidente electo Joe Biden para encabezar la diplomacia estadounidense apoyó este martes, con matices, la política hacia...

11 exfoliantes capilares que pueden solucionarte mucho la vida si tienes un problema de raíces grasas como el mío

Mimar nuestro cabello con mascarillas nutritivas e hidratantes no es suficiente para presumir de melena perfecta. Porque a menudo olvidamos el cuero...

Andrea Chávez busca poner a Ciudad Juárez de vuelta en la agenda nacional – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

La aspirante a precandidata de diputación federal, Andrea Chávez, busca posicionar nuevamente a Ciudad Juárez en la agenda nacional, en especial al Distrito 3,...

Una revista publicó polémica tapa de Kamala Harris y deberá cambiarla | Noticias Argentina

Una de las revistas más importantes de Estados Unidos fue criticada por una portada en la que muestran a Kamala Harris con jeans y...