Inicio Colombia Bogotá se alista para vacunar contra covid-19 al personal de salud -...

Bogotá se alista para vacunar contra covid-19 al personal de salud – Noticias Colombia

Pese al mar de incertidumbres que hay alrededor de la forma en la cual la capital del país asumirá la vacunación en masa de sus ciudadanos, este martes la Secretaría de Salud comenzó a dar pistas sobre cómo será este proceso, al referir que ya se está adelantando un censo de trabajadores del sector salud para programar su vacunación cuando llegue el momento. Esto, considerando por supuesto que ellos encabezan la lista de quienes primero deberán recibir la vacuna.

De esta manera y con el propósito de identificar al 100% del talento humano que labora en las entidades e instituciones de salud públicas y privadas ubicadas en Bogotá, así como de continuar con la preparación de la ciudad para implementar el plan de vacunación contra el covid-19, la Secretaría Distrital de Salud viene realizando un censo virtual para los colaboradores de los diferentes niveles de servicios, personal asistencial, administrativo y de seguridad.

Aunque la entidad ya cuenta con la información, se está actualizando la misma con el fin de que sea muy precisa para el despliegue de la estrategia de vacunación. 

La invitación es para que médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, personal asistencial, administrativo, servicios generales, guardas de seguridad, entre otros, diligencien un formulario de la Secretaría de Salud.

Vale aclarar, que la información recopilada en este censo será cruzada con las bases de datos enviadas previamente por parte de las entidades e instituciones de salud de la ciudad, para verificar las personas allí inscritas.

La encuesta, que ha sido difundida por los canales oficiales de la Secretaría y estará abierta hasta este jueves, cuenta con el respaldo necesario de protección de datos y se rige por la ley de Habeas Data, con lo cual se garantiza que no será usada para otros fines. 

Con los resultados de este censo, se está corroborando la cantidad de trabajadores de salud de primera, segunda y tercera línea, y que fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir la vacuna en las dos primeras etapas de la inmunización.

Preparación 

Punto aparte, la Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá vienen trabajando en la preparación de todos los aspectos necesarios para implementar el plan de vacunación en la capital del país, en aspectos como la logística, espacios de almacenamiento, cadena de frío, transporte, disposición de puntos de vacunación, contratación y capacitación de vacunadores y registradores suficientes, entre otros de vital importancia.

Aún así, hay más preguntas que respuestas frente a este proceso, y a raíz de eso los concejales de Bogotá le solicitarán al gobierno distrital este viernes, que aclare cómo será el plan de vacunación y con qué se financiará el mismo.

De hecho, varios concejales precisaron que es indispensable, entre otras cosas, que la Alcaldía radique en la menor brevedad posible el informe sobre plan de vacunación para Bogotá, documento que deberá incluir el número de vacunas que serán distribuidas en la ciudad, cuántos ciudadanos recibirán este esquema de vacunación y cuándo empezará la fase de ensayos y pruebas que se realizarán para, posteriormente, dar paso a la aplicación del biológico.

Así mismo, se pedirán luces sobre el protocolo de vacunación, el cual deberá estar claro y coordinado antes de que lleguen las dosis a la ciudad.



Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Nicky Jam busca cumplir uno de sus grandes sueños

Nicky Jam ha recibido los más grandes premios de la música, pero ahora busca el reconocimiento como actor y aspira a tener una...

Brasil adquiere 20 millones de dosis de vacuna de la India

SAO PAULO (AP) — Mientras Brasil superaba las 250.000 muertes a causa del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud del país firmó el jueves...

23 F: Fallido Golpe de estado en España – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

INSURRECTOS TOMARON EL PARLAMENTO ESPAÑOLCon detonaciones de fusil y al grito de: ¡Todos al piso y con las manos en la cabeza!, militares irrumpieron...