No se aclara cómo se contagió una joven especial en el Cauca – Cali – Colombia

El Tiempo-

La alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, Lucy Amparo Guzmán, lamentó la muerte de la joven de 19 años de edad que fue diagnosticada con coronavirus y que falleció el miércoles.

Según la secretaria de salud de Cali, la paciente registraba parálisis cerebral, asma, neumonía e insuficiencia cardiaca.

“Damos condolencia a la familia y la acompañamos en su dolor, y aclaramos que la información que suministramos es para transmitir tranquilidad a nuestras gentes”, señaló la alcaldía en un comunicado.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, la adolescente quien fue remitida desde Quilisalud y el Hospital Francisco de Paula Santander, registraba parálisis cerebral, asma, neumonía e insuficiencia cardiaca y cuando llegó a la clínica ya estaba con respiración asistida.

“Era una joven especial con problemas neurológicos y cardíacos. Tenía todos los factores de riesgo para tener una evolución crítica a la infección del coronavirus”, dijo la funcionaria.

La alcaldesa, por su parte manifestó que evaluarán a profundidad este caso con los entes competentes, porque con base en la historia clínica de la paciente no tiene ningún nexo epidemiológico para presentar el covid-19.

Se presume que el contagio de la joven habría ocurrido en Santander de Quilichao, municipio donde residía la joven.

En el Cauca, el Ministerio de Salud y Protección Social ya ha confirmado hasta la fecha, 11 casos de contagio de covid-19.

El miércoles se reveló que la secretaria de la Mujer de Popayán, Diana Carolina Cano Pajoy, integrante del gabinete del alcalde Juan Carlos López Castrillón, resultó positiva para covid-19.

La mujer acompañó al mandatario en un reciente viaje a Marruecos con escala en España, pese a eso, el reporte entregado por el Ministerio de Salud registra su caso como relacionado y no como importado.

Es el tercer miembro del gobierno municipal afectado por coronavirus, primero fue el alcalde de Popayán y luego el Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán, Víctor Orlando Fuly.

Otra contagiada es la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz.

Todos se encuentran recibiendo tratamiento en casa.

El Tiempo