La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró en su conferencia de este martes, que aun sigue sin saber cuántas pruebas para identificar el SARS-CoV-2, que produce la Covid-19 ha realizado Nicaragua, siendo una de las medidas claves para conocer la magnitud de la pandemia.

El doctor Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, OPS, dijo que «todavía hoy no sabemos el número de test que hace Nicaragua», al referirse a la necesidad de acelerar la aplicación de pruebas  en otros países de la región.

La directora de OPS, Carissa F. Etienne, explicó que la reapertura de varios países, tras procesos de cuarentena, no es simplemente suspender las restricciones de viajes, y las órdenes de aislamiento preventivos obligatorio, sino que exige implantar una serie de medidas de salud pública, que permita rastrear casos nuevos y fomentar suficiente capacidad para detectar y controlar nuevos brotes.

Esto incluye amplio acceso a pruebas, de manera oportuna, a los casos sospechosos y sus contactos. «Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de estas pruebas se notifiquen con rapidez para tener un panorama preciso de la situación», expresó.

En Nicaragua el procedimiento es cuestionado

En Nicaragua, los criterios para que se tome la muestra siguen siendo cuestionados. De acuerdo a sus autoridades sanitarias, se basan en el nuevo Plan de Lucha Antiepidémica del Ministerio de Salud (Minsa). Es candidato a una prueba, una persona con fiebre y que al menos tenga, un signo o síntoma respiratorio, y que además, cumpla con uno de los siguientes criterios: haber estado fuera del país en los últimos 14 días-cuando se supone que las fronteras están cerradas-, estar sintomático con contacto en los últimos 14 días de una persona que haya viajado fuera del país o un caso de Covid-19 confirmado, o bien, presentar un cuadro clínico radiológico de neumonía atípica.

El control de las pruebas PCR ha sido parte de lo que no se conoce en Nicaragua. Las pruebas solo son aplicadas por el Ministerio de Salud, pese a que el sector privado y los mismos médicos independientes han demandado la liberación de las mismas para una mejor atención a la población. Ante la centralización de estas, los médicos se han auxiliado para atender pacientes sospechosos de Covid con otras pruebas, como la Ferritina, PCR en sangre y Dímero D, que permiten evaluar el paciente y su evolución de acuerdo al tratamiento, pero no brindar un diagnóstico certero porque eso solo se sabe con la prueba molecular.

Etienne aseguró que la OPS ha brindado apoyo en todos los aspectos a los países de la región. En los últimos dos meses donaron casi cinco millones de pruebas PCR a la región, y adquirieron más de 10 millones de pruebas en nombre de los países. Asimismo, enviaron 54 cargamentos de Equipo de Protección Personal (EPP) a 26 países.

Por su parte, el doctor Espinal expresó que Latinoamérica pasa por un problema muy severo, y es el epicentro de la pandemia. Por eso, recomendó que los países deben continuar reforzando sus medidas aunque decidan reabrir. Explicó que  Panamá, tiene programas de testeo, y están disponiendo los test para la población, lo que permite conocer la magnitud del problema.

Los países que  tienen más casos, no significa que sea el que peor lo está haciendo y recalcó que es importante que Guatemala y Honduras aceleren el testeo y que continúen implementando medidas no farmacéuticas.

Familiares deben tener acceso a verificar a familiares fallecidos

En muchos de los casos de fallecimientos de Covid-19, los familiares no han logrado constatar que el difunto sea su familia. Ante esto, el doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud, OPS, dijo que «es necesario que las autoridades tomen las medidas máximas posibles para que las familias puedan ver a sus seres queridos, con las medidas de protección adecuadas, pero el no hacerlo, genera situaciones y esas dudas, permanecen para siempre», explicó.

Si esto no se pudiera garantizar, considera que se deben hacer todos los esfuerzos para proveer toda la información posible, adecuada a los familiares para asegurar que esa persona efectivamente sea el suyo.



Cortesia de La Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here