El protocolo sanitario que definió la Asociación Uruguaya de Fútbol para el reinicio del fútbol define tres zonas de exclusión para los distintos participantes del espectáculo deportivo, desde los futbolistas en la cancha, pasando por los directivos, personal de seguridad, periodistas y personas que pueda haber en las inmediaciones de los estadios.

La zona roja incluye el campo de juego, el área técnica, túnel o ruta de acceso a la cancha y los vestuarios. La zona amarilla comprende a las tribunas habilitadas y los espacios destinados a los fotógrafos en la cancha. Al igual que en la Zona Roja, todas las personas que circulen por estos lugares deberán presentar identificación, usar tapabocas y someterse al control de temperatura corporal.

Aquí también se permitirá el ingreso solo a quienes estén anotados en la llamada lista de buena fe enviada previamente a la AUF. En esta zona todos deberán mantener la distancia física recomendada de 2 metros mínimos entre sí. La zona verde es el entorno exterior más próximo al estadio, donde se ubican los puntos de control de acceso, estacionamiento de vehículos y se encuentran los móviles de la televisión.

Para los futbolistas, el protocolo sanitario de la AUF establece que «al inicio del encuentro no habrá saludo entre los planteles ni foto oficial». Además, «la hidratación antes, durante y después del partido deberá realizarse mediante el uso exclusivo de recipientes personalizados (con nombre y número del jugador) y por tanto no está permitido compartir envases ni ingerir de otro que no sea el propio». «En ocasiones de festejo u otra circunstancia fuera de juego activo no está permitido el abrazo o contacto facial», advierte el manual de procedimiento.

«En circunstancia de festejo o similar no está permitido besar el balón», agrega.

No está permitido el intercambio ni entrega de camisetas entre los futbolistas, quienes además no podrán «salivar y sonarse la nariz, durante y después del partido en el campo de juego o en el banco de suplentes». En el banco de suplentes, se deben guardar la distancia recomendada de 2 metros y usar en todo momento tapabocas.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here