Murió Noemí Rial, exsecretaria de Trabajo

0
26


También se desempeñó como asesora de la CGT Fuente: Archivo

La abogada laboralista y exsecretaria de Trabajo,
Noemí Rial, de 72 años, falleció este domingo después de una larga enfermedad, según confirmaron diferentes dirigentes políticos que lamentaron su muerte a través de las redes sociales. Actualmente, la exfuncionaria, experta en derecho laboral, se desempeñaba como directora del Instituto de Formación de la Unión Ferroviaria.

“Se va una de las mejores. Enorme tristeza. Querida compañera y gran profesional. Una imprescindible durante años en el Ministerio de Trabajo. Se va una amiga, docente, militante y una laburante incansable”, escribió en
Twitter el exministro de Trabajo,
Carlos Tomada, quien compartió junto con Rial la función pública.

Jorge Triaca, quien sucedió a Tomada durante la primera parte del gobierno de Mauricio Macri, coincidió con la despedida: “Lamento profundamente la partida de Noemí Rial, enorme profesional con grandes aportes al ámbito del derecho laboral. Un respetuoso saludo para todos sus familiares y amigos”.

El presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la definió como una “gran compañera que supo siempre defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Desde el sindicalismo, en tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, destacó su rol de “intelectual del Derecho Laboral, gran persona y ferviente defensora de los derechos de los trabajadores”.

Rial se había recibido como abogada en 1972, e integró la JP en la Facultad de Derecho.
Fue designada secretaria de Trabajo durante la Presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, y continuó en el mismo cargo junto a Carlos Tomada durante las tres administraciones del kirchnerismo, con Néstor Kirchner, de 2003 a 2007, y Cristina Fernández, de 2007 a 2015.

Rial también fue candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabezó
Carlos Heller. Era autora de más de una decena de libros y fue asesora en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

A mediados de los '90 se convirtió en la primera mujer abogada de la CGT y hasta fue representante del sector sindical, durante varios años, ante la
Organización Internacional del Trabajo (OIT). La delegación argentina de la Organización también lamentó su muerte a través de las redes sociales.

Con información de Télam

ADEMÁS


loading...

Artículo anteriorEl “triunfo” del boxeador vandálico José Centeno en Las Vegas
Artículo siguientelos looks que menos nos han gustado de la alfombra roja musical