Multan con mil 311 mdp a empresa de Carlos Slim – Mexico Noticias Ultima Hora

0
42

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó una multa de mil 311.8 millones de pesos a América Móvil.

La empresa de Carlos Slim descalificó la sanción por considerarla arbitraria, ilegal y desproporcionada.

En la víspera del cumpleaños 80 del hombre más rico del país, la subsidiaria de América Móvil, Teléfonos del Noroeste (Telnor), fue notificada de la sanción “por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor”.

América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma, respondió la empresa en un comunicado.

El regulador de las telecomunicaciones detalló en otro comunicado que aplicó la multa porque la empresa ocultó información a sus competidores sobre postes y pozos, que forman parte de la infraestructura que están obligados a compartir por su condición de Agente Económico Preponderante (AEP), lo que significa que concentra más de la mitad del mercado, y le permite manipular los precios y bloquear la competencia.

Señaló que hasta el 30 de septiembre de 2017, Teléfonos del Noreste no puso a disposición del organismo y de otras empresas interesadas 60 por ciento de la información que debía reportar al Sistema Electrónico de Gestión, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

El organismo justificó que conocer la información sobre la infraestructura que tienen las empresas de Carlos Slim permite estimular la competencia, pues otorga más acceso a más competidores a la infraestructura clave de las compañías del empresario más rico de México.

Feliz cumpleaños

El magnate cumple hoy 80 años. En 2007, Carlos Slim se convirtió en el primer y único mexicano en liderar la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Hoy su fortuna está valuada en 60 mil 900 millones de dólares, según datos de Bloomberg.




Source link