InicioMujerSiete trucos para regar tus plantas cuando te vas de viaje y...

Siete trucos para regar tus plantas cuando te vas de viaje y evitar el drama cuando vuelvas a casa

¿Recuerdas el anuncio de IKEA de hace unos años en que un chaval cambiaba su terraza y la llenaba de plantas por un pato que había terminado en ella en un día de lluvia?

Pues yo tengo el firme propósito de que cualquier pato disfrute de mi pequeño balcón y mi salón como si fuera un vergel, igual que pasaba en el anuncio.

Como buena millennial mi amor por las plantas es tan grande como mi amor por la cerámica. El problema llega cuando me voy de vacaciones o paso varios días fuera de casa. ¿Quién riega mis plantas? ¿Cómo sobreviven al verano?

No quiero tener que cambiar mis preciosas plantitas por unas plantas artificiales que no mueran en mis manos, así que hemos recopilado una serie de trucos para mantener tus plantas vivitas y coleando aunque sea verano y estés de vacaciones fuera.

Trucos Para Regar Las Plantas

Y aunque puedes hacerte con un gadget tecnológico tan pro como este del que te hablamos que riega tus plantas por ti sin necesidad de electricidad ni de tierra, pensado para aquellas personas con una capacidad en jardinería igual a cero -en Amazon las envían a España y cuestan unos 40 dólares– vamos darte unos trucos para los que no necesitarás nada de eso.

Antes de empezar un consejo rápido: elijas el método que elijas asegúrate antes de que funciona. Pruébalo unos días antes para asegurarte, tanto si es un método tradicional como si te has comprado algún aparatito. Así podrás irte tranquila sabiendo que todo está bajo control.

Un sistema de riego por goteo clásico

Trucos Para Regar Las Plantas 2

Podemos hacer algo casero con un cordón de algodón y un bote con agua, si no tenemos demasiadas plantas en casa. La clave aquí es que el bote esté más alto que la maceta que queramos regar, colocando el cordón de la maceta al bote con agua. Así, la tierra irá humedeciéndose poco a poco y para unos cuantos días podremos tener las plantas de interior regadas.

Bonus: Ojo con intentarlo en las plantas que tengas fuera de casa en la terraza, jardín o incluso balcón porque si es verano y le da mucho sol al bote del agua, esta se evaporará demasiado rápido y puede que se sequen antes de tiempo al haberse quedado sin agua.

Macetas en forma de zapatillas Nike, gorros Prada y bolsos Jacquemus: esta artista hace maravillas para plantas y ramos de flores

Un sistema de riego electrónico

Si tienes muchas plantas y como yo tienes el salón y el balcón atestado, el sistema de riego por goteo electrónico puede ser la solución a todos tus problemas. No necesitas conectarlo a una manguera ni nada por el estilo, solo de un recipiente con agua a la bomba y el temporizador, donde seleccionarás cómo quieres que vaya regando, tanto en tiempo (2 veces, al día, 3 veces a la semana, 1 vez cada 10 días…) como en cantidad de riego. Con este modelo de Amazon por ejemplo, podemos decirle que riegue desde 10 ml a casi un litro de agua.

tomight Sistema de Riego Automático, Riego Automatico Macetas con Temporizador de Agua Electrónico, Kit de Riego por Goteo de Manguera de 33 Pies, Carga USB para Plantas en Macetas de Interior

tomight Sistema de Riego Automático, Riego Automatico Macetas con Temporizador de Agua Electrónico, Kit de Riego por Goteo de Manguera de 33 Pies, Carga USB para Plantas en Macetas de Interior


Landrip DIY Sistema de Riego, automático Vacaciones Dispositivos de riego Kit con 33 ft Manguera para Flores, Terraza, Jardín o Plantas de Maceta

Landrip DIY Sistema de Riego, automático Vacaciones Dispositivos de riego Kit con 33 ft Manguera para Flores, Terraza, Jardín o Plantas de Maceta

Incluso puedes optar por un dispositivo de riego que funcione con energía solar, como este de Amazon que cuesta 82,99 euros, es programable y tiene capacidad para regar hasta 40 plantas. Eso sí, asegúrate de que recibe durante el día luz suficiente para que se cargue y no te deje tirada a mitad de tus vacaciones.

blumfeldt Greenkeeper Solar Sistema de riego - Riego automático, hasta 40 Plantas de Maceta y de jardín, Panel Solar, Unidad de Control programable, Mangeras, Acopladores, Filtro de partículas, Negro

blumfeldt Greenkeeper Solar Sistema de riego – Riego automático, hasta 40 Plantas de Maceta y de jardín, Panel Solar, Unidad de Control programable, Mangeras, Acopladores, Filtro de partículas, Negro

Bonus: Clasifica tus plantas por tipo de riego. No se riega igual una costilla de Adán o monstera deliciosa (un auténtico hit botánico de 2021) que un cactus, así que coloca el sistema de riego por goteo en las plantas que tengan más o menos los mismos cuidados.

Pajaritos y biberones de autorriego

Como Regar Las Plantas Cuando Estas Fuera De Casa

Mi suegra siempre clava la boca de una botella de plástico en sus plantas y se va todo el verano a la playa. Pues con este método pero con ayuda de un goteo podemos dejar en manos del tiempo el riego, pero con más glamour que una botella de Bezoya.

Cada planta tendrá su propio pajarito que llenaremos de agua y clavaremos en la tierra. Cuidado si tu tierra tiene piedrecitas, puede que una de ellas bloquee la salida del agua y esta no salga (un motivo más para probarlo antes de irte y dejar tus preciosos bebés plantiles con su vida en manos del destino).

Cómo hacer tus propias macetas decoradas en casa para conseguir que tus plantas tengan un extra de estilo

Este tipo de sistema de autorriego va filtrando el agua a medida que la tierra lo demanda, y aunque no es una maravilla, puede ser la solución low cost para unos días fuera de casa. En Amazon puedes encontrar los pájaros de autorriego por 13,75 euros o este pack de cuatro por 8,99 euros.

Yinuoday - Regadera automática para plantas y flores de jardín, dispositivo de autorriego

Yinuoday – Regadera automática para plantas y flores de jardín, dispositivo de autorriego


Relaxdays, Verde, Set Autorriego para Macetas, Plástico, 4 Unidades, 27 cm

Relaxdays, Verde, Set Autorriego para Macetas, Plástico, 4 Unidades, 27 cm

También puedes optar por unos biberones de autorriego de cerámica, que juegan con la porosidad del barro para regar. En El Corte Inglés tienes este pack de cuatro unidades por 6,99 euros, y si quieres algo más original, puedes comprar unos biberones hechos a mano por alguna ceramista, como los que hace Clarina Ceramics.

Cono cerámico de riego.

Válvulas de riego de liberación lenta

Otra opción muy práctica, sobre todo para plantas de interior que necesitan menos riego, es usar las llamadas válvulas de riego de liberación lenta. Se trata de unos acoples que clavas en la maceta (cuidado con las raíces al clavarlo, no lo hagas muy cerca del tronco para no dañarlas) y que tiene una especie de “grifo”. Abres o cierras en función de la velocidad a la que quieras que caiga la gota.

La gota cae lentamente y va regando. Nada complicado. Riego para dummies podríamos decir. Solo hay que adaptar la gotita a cada planta, siempre en función de la cantidad de agua que necesite. Son un complemento barato en el que ponemos una botella de plástico (se acopla a prácticamente todas), y en Amazon por ejemplo tenemos en pack de 12 por 9,99 euros.

HONGXIN-SHOP Dispositivo de Riego Automático Puntas de Riego Ajustables Sistema de Irrigación con Válvula de Control de Liberación Lenta Interruptor para Jardín Hogar Interior y Exterior 12 Piezas

HONGXIN-SHOP Dispositivo de Riego Automático Puntas de Riego Ajustables Sistema de Irrigación con Válvula de Control de Liberación Lenta Interruptor para Jardín Hogar Interior y Exterior 12 Piezas

Macetas con autorriego

Trucos Para Regar Las Plantas 1

Si lo que pasa es que eres de esas personas a las que se le olvida eso tan importante para las plantas que es el riego, puedes tirar de aplicaciones como estas que te lo recuerden, o simplemente hacer con unas prácticas macetas de autorriego.

Probamos Forest, la mejor app de productividad con la que plantamos árboles y nos sentimos mejores personas

Se trata de unas macetas con un depósito interior que va regando la planta por ti. En Amazon tienes este pack de 4 macetas de 15 cm de diámetro por 25,99 euros. No te sirve para largas temporadas sin regar (para esas temporadas mejor elige tener plantas que requieran pocos cuidados o ninguno, como los cactus), pero sí para cortos períodos de tiempo.

T4U Auto Riego Plantador Blanco 15CM Ronda Paquete de 4, Planta Maceta Cajas para Interiores Al Aire Libre Jardines de Windowsill Idea Regalo para Cumpleaños y Boda y Navidad

T4U Auto Riego Plantador Blanco 15CM Ronda Paquete de 4, Planta Maceta Cajas para Interiores Al Aire Libre Jardines de Windowsill Idea Regalo para Cumpleaños y Boda y Navidad

Agua sólida e hidrogel para plantas

El último de los trucos es usar agua sólida para regar tus plantas cuando te vayas a mojarte los pies en el mar. Se colocan como un biberón y no solo proporciona agua durante hasta un mes, sino nutrientes. No se evapora y siempre funciona. Puedes comprar pequeños biberones para cada planta, como este que cuesta 0,99 euros la unidad, o este pack de dos más grande para jardineras o macetas más grandes que cuesta 5,99 euros.

Flower Gel aquaplant, Verde

Flower Gel aquaplant, Verde


S&M 547010 547010 Pack de Dos Unidades Gel de riego HIDROBLOC para Plantas hasta 30 días sin regar, 2 x 400 ml, Transparente

S&M 547010 547010 Pack de Dos Unidades Gel de riego HIDROBLOC para Plantas hasta 30 días sin regar, 2 x 400 ml, Transparente

El hidrogel es otra opción. Absorbe agua y va soltándose en la tierra a medida que la planta lo necesita. Es llamada también lluvia sólida y retiene hasta un litro por cada 3,3 gramos de producto, así que aunque parezca más caro, sigue siendo económico este paquete de 200 gr por 14,90 euros.

Alquera Hidrogel para Plantas - Retenedor de Agua (200g)

Alquera Hidrogel para Plantas – Retenedor de Agua (200g)

Que alguien te riegue las plantas

Hugh Grant y Drew Barrymore protagonizaron una comedia romántica en 2007 que se llamaba Tú la letra y yo la música (puedes verla en HBO). Se conocieron porque ella se encargaba de regar las plantas de él, justo lo que necesitas para este último truco: alguien de confianza que las riegue.


HBO España: pruébalo 7 días gratis

HBO España: pruébalo 7 días gratis

En mi caso y con el miedo que tengo a que se mueran todas mis plantas, le pido a mis padres que viven cerca que le echen un ojo de vez en cuando, y les devuelvo el favor cuando se van y tengo que ir a cuidar de los bonsais de mi padre. Hoy por ti, mañana por mí.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Luisa Brimble, Miska Sage, Huy Phan, Judah Guttmann y Annie Spratt en Unsplash, Amazon

Trendencias

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias