InicioMujerCómo detectar el maltrato psicológico cuando a veces es muy sutil e...

Cómo detectar el maltrato psicológico cuando a veces es muy sutil e invisible ante la mirada de los demás

Cuando pensamos en la palabra «violencia» o «maltrato» lo primero que suele venir a nuestra mente es el maltrato físico. Los periódicos están llenos, por desgracia, de casos de violencia de género pero, ¿en algún momento has visto noticias vinculadas al maltrato psicológico? Es probable que alguna hayas leído, pero en menor nivel de lo que se da realmente.

La mayoría de los estudios en torno a la violencia conyugal presentan un marcado interés por la dimensión física del maltrato, ignorando el maltrato psicológico a pesar de su elevada incidencia y graves repercusiones en la víctima. Así lo afirma un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Extremadura, añadiendo que las evidencias sostienen que ejercer control sobre el otro es una cuestión que trasciende a la mera agresión física.

«Comportamientos como la agresividad verbal, el no reconocimiento de los propios errores o conductas de humillación y desprecio como preludio del daño físico», detallan en el informe.

El maltrato psicológico es violencia

«El maltrato psicológico es una violencia que aparece de forma muy sutil, escondida tras mensajes de amor» 

«El maltrato psicológico es una violencia que aparece de forma muy sutil, escondida tras mensajes de amor, invisible ante la mirada de los demás y a veces, incluso, normalizada«, explica la psicoterapeuta Lara Borrell.

La serie ‘La Asistenta’ (‘Maid’) de Netflix explica muy bien esta aparente sutileza: la actriz Margaret Qualley interpreta a Alex, una joven madre soltera que deja atrás una relación marcada por el abuso con el fin de proteger a su hija de tres años. «¿Entonces llamo a la policía y les digo que no me pegó?», le pregunta Alex a la trabajadora de Servicios Sociales cuando ésta le propone que lo denuncie. Alex sí presenta heridas: heridas de abuso de poder, control y humillación. 

11 mensajes que te puede mandar tu chico y que podrían ser preludio de maltrato

La experta argumenta que es habitual encontrar en sesión personas que no pueden reconocerlo porque atribuyen estas conductas de maltrato como normales dentro de una relación. Y sostiene que la propia persona que está siendo víctima se puede plantear preguntas como: ¿Seré yo que me lo tomo todo mal? ¿Estaré exagerando? ¿Quizás si se lo hubiera dicho en otro momento o de otra forma…? ¿He sido egoísta?

«Todo ello, con la intención de encontrar una explicación al comportamiento del agresor, pero provocando en ella la responsabilidad de la situación (por lo que suele culparse). Mientras, el agresor presenta dificultades a la hora de asumir su responsabilidad y reconocer sus errores», detalla Borrell.

Cosas3

«Entendemos como maltrato psicológico cualquier tipo de comportamiento nocivo sistemático donde una de las personas ejerce poder sobre la otra, hiriéndola y anulándola»

«Entendemos como maltrato psicológico cualquier tipo de comportamiento nocivo sistemático donde una de las personas ejerce poder sobre la otra, hiriéndola y anulándola«, recoge Borrell. Asegura además que el objetivo final suele ser intimidar a la víctima, generar sentimiento de culpa o desvalorizarla, aprovechando el amor que ésta siente hacia su agresor.

A pesar de que muchos lo asocian con las malas relaciones de pareja, el maltrato psicológico puede aparecer en distintos ámbitos: pareja, familia y trabajo, pudiendo darse de un hombre a una mujer o viceversa.

Mi amiga sufre violencia de género: ¿Qué hago?

No solo aparece en forma de gritos, insultos, humillaciones o violencia verbal. En algunos casos, la ironía, el sarcasmo, el silencio o la indiferencia también aparecen en este tipo de maltrato. Y puede ser la puerta de entrada al maltrato físico. «Antes de morder, el perro ladra», le recuerda una amiga del albergue a Alex, nuestra protagonista.

Formas de maltrato psicológico más frecuentes según la experta

Cosas4

  • Manipulación mediante el chantaje emocional, la culpabilización es su gran aliada.
  • Descalificación y desvalorización de nuestras decisiones, nuestras capacidades y nuestra propia persona, haciendo sentir a la víctima inferior, poco valiosa y menos capaz.
  • Amenazas explícitas o implícitas para conseguir generar miedo en el otro y paralizar sus posibles «actos de rebeldía».
  • Alteración de la percepción de la realidad de la víctima. El agresor pone sus esfuerzos en que la víctima dude de su propio criterio, juicio o, incluso de su propia percepción o memoria.
  • La «ley del hielo» es una de las herramientas más sutiles del maltrato psicológico. Se caracteriza por una serie de conductas encaminadas a ignorar a la víctima, como retirar la palabra durante un tiempo o fingir que no la escucha ni la ve.
  • Humillación mediante comentarios sarcásticos o gritos en público o en privado.
  • Control y/o anulación de libertad. Hay una gran necesidad de saber qué haces, dónde vas y con quien estás.
  • Llamadas o mensajes recurrentes.
  • Invalidación emocional.

Consecuencias del maltrato

Cosas2

  • Baja autoestima
  • Malestar físico: la víctima puede presentar inestabilidad emocional, con estados depresivos o crisis de ansiedad
  • Pérdida de relaciones sociales, llegando en ocasiones a un aislamiento social
  • Alteraciones en el patrón de sueño
  • Problemas de alimentación
  • Inseguridad
  • Dependencia emocional
  • Sentimientos de vergüenza y culpa: favorecen a que la persona mantenga la situación de maltrato en secreto
  • Dificultad en la toma de decisiones
  • Las necesidades de la víctima quedan anuladas por las necesidades del agresor

Cómo hacerle frente

Hacerle Frente

Tal y como apunta Borrell, el primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar las conductas que están manteniendo este maltrato. Como hemos comentado anteriormente, es difícil debido a que son dinámicas que no se producen de un día para otro y son señales sutiles de las que apenas nos damos cuenta.

Desde Somos Estupendas, expertos en terapias online, animan a pedir ayuda si estás siendo víctima de este tipo de violencia. «Llegar al punto de dar el paso quizá te ha llevado años. Tiempo en el que tu identidad ha sido pisoteada de forma repetida. Crees que sola no eres capaz, que no puedes, que no vales. Pero hay muchas personas que pueden ayudarte, que te van a escuchar, acompañar y atender».

Nos recuerdan desde su plataforma que en España puedes solicitar ayuda llamando al 112. Dado la sociedad en la que vivimos, donde la gran mayoría de violencia es ejercida por hombres a sus parejas, puedes pedir ayuda si eres mujer en el teléfono 016 específico para violencia de género. Si estás pasando por esto, recuerda que no estás sola. Y por último, comparte este artículo con quien creas que pueda necesitarlo.

Maid: A Barack Obama Summer Reading Pick and now a major Netflix series!

Maid: A Barack Obama Summer Reading Pick and now a major Netflix series!

Imágenes | ‘Maid’ (Netflix)



Trendencias

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias