El Ministerio Público (MP) dijo que analizará las diversas denuncias presentadas en torno al amparo otorgado por la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


Después de varios días en silencio mientras hay una crisis de poderes entre el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado donde dicen que “analizarán” todas las denuncias recibidas.

El viernes 26 de junio, magistrados suplentes de la CSJ dieron trámite a la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía por resoluciones violatorias a la Constitución, revelaciones de secretos, violación de privilegios y violación a la Constitución.

Al día siguiente, la CC otorgó un amparo provisional a Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; Acción Ciudadana y Helen Mack presidenta de la Fundación Myrna Mack, ante el antejuicio que la CSJ dio trámite.

Esto provocó una serie de reacciones de varios sectores como la Cámara del Agro, la Cámara de la Industria y el Movimiento Cívico Nacional, entre otras organizaciones, que denuncian que los magistrados de la CC no pueden “autoampararse”.

Ante esto, el Congreso de la República presentó una denuncia en el MP contra los magistrados mencionados por prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

En dos ocasiones, la CC emplazó al Legislativo para que entregara el expediente original de la solicitud de antejuicio contra los togados, algo que el Legislativo no cumplió por lo que también fueron denunciados ante el MP.

Después de tres días de silencio, el MP dirigido por la fiscal general Consuelo Porras emitió un comunicado diciendo que se encuentran “atendiendo y analizando todas y cada una de las diversas denuncias recibidas”.

Asimismo, mencionan que informarán del resultado de las acciones “siempre que no vulnere el principio de inocencia, de derecho a la intimidad y la dignidad de las personas”.

 




Cortesia de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here