Morales dejó pasar oportunidad de terminar su mandato dignamente

Foto: EFE/Juan Manuel Herrera

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, señaló que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, desaprovechó muchas oportunidades para concluir su mandato dignamente. Lo que habría evitado que tuviera que dimitir en medio de manifestaciones.

«Tenía un inmenso legado político en función de haber sido el primer presidente indígena de Bolivia. También por toda una construcción social que había trabajado. Todo ese legado lo tiró por la borda desechando la oportunidad de irse con la satisfacción del deber cumplido», dijo Almagro al diario mexicano Excélsior.

Agregó que Morales no debió haber hecho el referéndum de 2016 con la que pretendió modificar la Constitución para habilitar la reelección indefinida.

Dicha propuesta no obtuvo los votos necesarios, sin embargo, Morales utilizó al Tribunal Constitucional para que le diera luz verde a una nueva candidatura.

Responsabilidad

Para el secretario general de la OEA, el ex mandatario «tenía la responsabilidad de hacer un proceso electoral transparente, claro, limpio justo y no fue capaz de darle eso a la nación. A partir de ahí se hacía culpable de lo que ocurriera», cuestionó.

El diplomático señaló que dadas las circunstancias, Morales debe aceptar su situación y mantenerse en el exilio.

«Espero que un día pueda volver tranquilamente a Bolivia», expresó.

Tras los comicios presidenciales de octubre, miles de bolivianos salieron a las calles a manifestar su descontento por las irregularidades en el proceso electoral. Mientras, otros marcharon a favor de Morales.

Hasta el momento suman 23 los muertos en las manifestaciones de Bolivia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *