Monetización de activos avanza con valoración del Banco del Pacífico | Política | Noticias

Quito –

El proceso de monetización (venta o concesión de bienes del Estado) avanza de manera ágil. El viernes el Banco del Pacífico dio a conocer que el Bank of America Securities Inc. (BofA Securities) será la entidad internacional que realice la valoración de sus acciones, para la venta de este bien, propiedad del Estado (de la Corporación Financiera Nacional).

De acuerdo con el cronograma que consta en los términos de referencia, la valoración estará lista a fines de enero del 2020.

Previamente a la selección, se había realizado un concurso para escoger a la entidad que llevaría adelante el proceso de valoración. Se habían presentado cinco firmas internacionales: UBS Securities LLC, Credit Suisse, BAC y Asociados y BTG Pactual S.A.

Y también la ganadora Bank of America Securities Inc. que es la división de banca y mercados globales de Bank of America Corporation, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos por activos. Este holding cuenta con clientes en más de 100 países y con oficinas alrededor del mundo, incluida Latinoamérica.

El Gobierno calcula que en 2020 se podrán conseguir unos $2000 millones por efectos de monetización para la proforma presupuestaria.

Marco Macías, asesor del BID para el tema de monetización en Ecuador, explicó que al momento hay tres bienes que registran avances en el tema. Entre ellos están Banco del Pacífico, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la hidroeléctrica Sopladora.

Macías destacó como positiva la iniciativa del Ecuador y su voluntad técnica y política para realizar el proceso de monetización. Dijo que este tipo de temas requieren un tratamiento comercial, jurídico, técnico: entender la estructura del activo, hacer sondeo del mercado, entre otros pasos. También explicó que ya se está estructurando una nueva lista de bienes, en los cuales hay que realizar un proceso denominado la debida diligencia.

Al ser consultado sobre si el Gobierno podría llegar a conseguir los $2000 millones presupuestados, tomando en cuenta que para este 2019 también se presupuestaron $1000 millones de monetización y finalmente no se logró concretar, Macías comentó que ya existen adelantos.

“Estamos adelantados en el proceso, veo que sí podríamos estar llegando hasta final de año”, explicó. (I)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *