A mí me sorprende la disonancia que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos”, sentenció este jueves el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

El secretario de Estado se refirió así al argumento que voces de ese sector han esgrimido en contra de uno de los puntos del acuerdo que alcanzó la autoridad con el Senado para sacar adelante la reforma tributaria que, dentro de sus términos, incluye un gravamen a las propiedades desde $400 millones y más, y que –según ellas- perjudica a la clase media.

 “¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país es una persona que tiene un ingreso de $1,5 millones o $2 millones ¿Una persona con ese ingreso puede tener una propiedad así?”, replicó.

“Seamos serios en esta materia”, acotó en declaraciones a ADN Radio, el jefe de las finanzas públicas, quien desde que asumió se ha caracterizado por un discurso sin pragmatismo y orientado a ver de qué manera se puede cumplir con las demandas ciudadanas sin perjudicar la inversión y a las pymes que son los más afectados del sector económicos.

Esa parte del proyecto, explicó Briones, considera a personas naturales y jurídicas, y se consolida en un mismo RUT. “Aquí se ha especulado mucho y hubo mucho ruido durante la semana de que esto era un “impuestazo” a la clase media. Se habló sin siquiera conocer el tramo y las tasas”, subrayó.

Quiero ser enfático, quiero que los chilenos lo entendamos perfectamente bien: cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de $400 millones, estamos hablando de una propiedad comercial de $800 millones”, concluyó.

Gobierno y senadores de oposición llegaron a un acuerdo tributario