El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó su preocupación por el recorte a la proyección del crecimiento de Chile por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional proyectó una contracción de 7,5 por ciento para nuestro país, marcado por la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 luego de la crisis social de 2019 que también mermó la economía chilena.

Briones advirtió que «esto marca un retroceso muy profundo, tenemos la peor recesión en décadas, nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica, y digámoslo con claridad, este año vamos a ser más pobres y actuar en consecuencia con muchas responsabilidad«.

Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI, explicó que «en el caso de Chile, la revisión a la baja responde en primer lugar a los datos negativos que ya se han visto en la evolución económica reciente en Chile: el dato del Imacec, el dato de la actividad industrial, datos de ventas, datos de empleos con casi un millón de empleos perdidos en sector formal e informal».

El economista Alejandro Alarcón comentó que «yo incluso tengo una proyección un poco mayor, tengo una caída entre 8 y 10, lo que está ratificando que el Imacec de mayo va a ser muy bajo».

No obstante, el ministro llamó al optimismo considerando que el FMI ve una fuerte recuperación para Chile en 2021, de 5,0 por ciento.

«La buena noticia es que tanto el Fondo como el Gobierno ven una recuperación importante en 2021, es algo que nos debiera generar optimismo, un sentido de propósito y de unidad», instó.

Cortesia de Cooperativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here