Ayer por la tarde se aprobó en Consejo de Ministros la creación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para el sector agrícola, con el fin de financiar la campaña del sector a iniciarse en agosto.

El FAE-Agro cubrirá un monto de S/ 2 mil millones y se estima beneficiar entre 270 mil y 300 mil agricultores, según informó a La República el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

PUEDES VER Puneños exportan hongos a Chile y buscan consolidarse con marca nacional 

«Llegará a los productores cuya tenencia de tierras sea hasta cinco hectáreas aproximadamente, un segmento bastante bajo. Estamos hablando de agricultura familiar pura», precisó.

Montenegro señaló que los pequeños productores podrán disponer en primera instancia de hasta S/ 15.000 con una garantía del Estado al 98%, y para montos superiores de hasta S/ 30.000, con un aval del 95%.

Además, el titular del sector explicó que disponen de 10 días para elaborar el reglamento y ponerlo en ejercicio, dejando claro que el FAE-Agro tendrá un mecanismo similar al de Reactiva Perú: las subastas.

PUEDES VER Agricultores en quiebra piden al Gobierno implementar cuanto antes Fondo de Salvataje

El Gobierno distribuirá los créditos –acotó el ministro– a las familias productoras a través de microfinancieras, cooperativas y cajas municipales, las cuales tienen una mayor presencia en los distritos del sector rural.

Cabe resaltar que el periodo de gracia en este programa de reactivación agrícola es de 12 meses. “Podemos asumir que, como se pudo ver en Reactiva Perú, se han podido manejar tasas muy importantes. Pensamos que estas (las tasas del FAE-Agro) deben ser pequeñas en las subastas, pero la atención va en cuestión de la garantía del Estado para que el pequeño agricultor acceda a tasas bastantes bajas”, sostuvo.

PUEDES VER S/ 10 millones para instalar sistema de riego tecnificado en Cajamarca

Asimismo, Montenegro dejó entrever que es importante colocar de manera rápida estos créditos para garantizar el abastecimiento de alimentos y la campaña agrícola de cara al 2021, por lo que no descarta, en caso se logre acomodar el capital, una segunda parte del FAE-Agro.

Finalmente, el titular del Minagri resaltó que seguirán apoyando a los microproductores agrícolas con la extensión de los mercados itinerantes y con Arranca Perú, el cual permite la creación de hasta 100 empleos o jornales en dicho sector.

Francia compra 22 toneladas de quinua a pequeños agricultores

– Un contenedor de 22 toneladas de quinua será enviado a Francia la segunda quincena de julio.

– La empresa francesa Voicevale Ltd concretó con la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu LTDA., de la región Apurímac, la venta de 12 toneladas de quinua roja y 10 toneladas de quinua negra, ambas con certificación orgánica y de comercio justo.

PUEDES VER PetroTal: Desarrollo del Lote 65 está enfocado en empoderamiento de poblaciones

– Esto, en el marco de la primera Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, organizada por el Minagri, a través de Sierra y Selva Exportadora.

– Este evento generó intenciones de compra a pequeños agricultores por más de S/ 3 millones para los próximos 12 meses.

La palabra

Llegará a los productores cuya tenencia de tierras sea hasta cinco hectáreas aproximadamente, un segmento bastante bajo. Estamos hablando de agricultura familiar pura”. Jorge Montenegro, ministro de Agricultura.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here