Un total de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes) de los municipios de Jocotenango, Pastores, San Miguel Dueñas, Santa María de Jesús, Sumpango, entre otros de Sacatepéquez, serán beneficiadas con el Proyecto de Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil, informaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

“Este proyecto favorecerá a 900 artesanos productores de textiles, cerámica, madera, hierro forzado y ebanistería. Además, creará oportunidades de empleo y mejorará las condiciones de vida de las familias”, dijo el titular del Mineco, Acisclo Valladares Urruela, quien reconoció que en estos municipios hay mucha riqueza artesanal, comercio, turismo y presencia de los pueblos vivos.

Este plan se inició el 17 de septiembre de 2019, y finalizará el 16 de septiembre de 2022. Durante estos 3 años se brindará asesoramiento a las 90 mipymes para fortalecer la artesanía tradicional; además, se crearán 3 nuevas rutas turísticas para fomentar el crecimiento económico e impulsar 10 nuevos productos artesanales, representativos de Sacatepéquez.

Por su lado, Lino Cheng, embajador de Taiwán, expresó que ya son muchos años de cooperación con Guatemala ,y que este “es uno más que fortalecerá la capacidad de las mipymes en Guatemala, enfocado en las artesanías en beneficio de las familias guatemaltecas”.

“Los artesanos son asesorados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, sobre procesos de innovación de los productos para que sean comercializados a nivel nacional e internacional”, informó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme del Mineco.