Inicio Mexico Vacunas, vacunas, vacunas - Noticias Mexico

Vacunas, vacunas, vacunas – Noticias Mexico

Una revisión hemerográfica de declaraciones de funcionarios públicos, hecha por Juan Pablo García Moreno, permite hacerse un cuadro de cuántas vacunas anticovid ha contratado el gobierno de México, con quién, y cuándo espera recibirlas.

Con Pfizer, el gobierno dice haber convenido la compra de hasta 34.4 millones de vacunas, de las que han llegado algo más de 500 mil. Las restantes llegarían de aquí a diciembre.

Con AstraZeneca se han comprometido 77.4 millones de vacunas, que llegarían entre marzo y agosto de 2021.

Estas son las dos únicas vacunas aprobadas hasta ahora para su uso en México por Cofepris.

Hay un tercer acuerdo con la vacuna china, de Cansino Biologic, por 35 millones de dosis, vacuna que no está aprobada, pero se dice que estaría disponible este mismo año.

Un cuarto acuerdo es el del mecanismo Covax, de varios países, para compartir dotaciones. México espera de ahí 51.5 millones de dosis. Llegarían también este año.

En total, unos 198 millones de vacunas, sin contar las que se buscan ahora de la vacuna rusa, Sputnik.

De todos esos millones de vacunas pactadas han llegado solo las 546 mil 975 de Pfizer.

Lo demás son pactos y expectativas. Un criterio para ponderar esas expectativas es cuántas de las vacunas que espera recibir ha pagado México realmente.

No muchas. El 12 de enero pasado, el secretario de Hacienda dijo que «a la fecha hemos hecho depósitos, tanto por anticipo como para el pago de lotes que ya se recibieron, por alrededor de unos 4 o 5 mil millones de pesos”. Es un porcentaje pequeño de su presupuesto de 32 mil millones apartado para el efecto, según el secretario (https://bit.ly/3qc4nsg).

Con esas pocas vacunas compradas en la mano, México ha dado el banderazo de arranque a una campaña de vacunación masiva, según un ambicioso plan de cobertura que tiene cinco etapas:

1ª etapa, diciembre 2020–febrero 2021: para personal de salud. 2ª. Febrero-abril 2021: para personal de salud y mayores de 60 años. 3ª. Abril–mayo 2021: personas de 50 a 59 años. 4ª. Mayo–junio 2021: personas de 40 a 49 años. 5ª. Junio–marzo 2022, el resto de la población. 

Un plan de vértigo. ¿Es factible?

hector.aguilarcamin@milenio.com



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Óleos y bambuco abren exposiciones online de Fundación BAT – Noticias Colombia

El bogotano César Ortiz se tomará las redes sociales con su obra, la cual se podrá conocer al compás de un bambuco, como parte...

Desbordes: “Sichel no es el candidato de RN, el apoyo lo tengo yo” Noticias Chile

“La candidatura de Sebastián Sichel es legítima, pero el apoyo lo tengo yo, Sebastián no es el candidato de Renovación Nacional”, afirmó este miércoles...

Ahora Caigo cambia su mecánica ¿y recuerda a ‘Pasapalabra’? Noticias España

Los programas están en constante cambio, necesitan renovarse para que el público no se estanque en la temática del programa. ‘Ahora Caigo’ es uno...

Warnock y Ossoff serán juramentados en el Senado el miércoles por la tarde

Los demócratas están listos para recuperar el control del Senado el miércoles por la tarde después de que los ganadores de la segunda vuelta...