Inicio Mexico Vacuna Sputnik V México; llega primer lote - Noticias Mexico

Vacuna Sputnik V México; llega primer lote – Noticias Mexico

Poco antes de las 23:00 horas, el primer lote de 200 mil dosis de las vacunas Sputnik V contra el covid-19 procedentes de Rusia, arribaron esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

«Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud», informó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. 

La vacuna Sputnik V tiene un costo de por dosis de 9.90 dólares, sin incluir el traslado y la eficacia es de 91.8 por ciento. Las dosis llegaron luego de que el gobierno ruso hiciera algunas enmiendas al contrato.

En la ceremonia de recepción estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard; Viktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas y Marta Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. 

De acuerdo con autoridades, las vacunas Sputnik V que arribaron esta noche en la Ciudad de México ocupan todo el espacio de carga del avión, matrícula G-ZBJD.

“Se había comprometido hace algunas semanas en una plática, en una conversación, que tuvieron el presidente Vladimir Putin y el presidente López Obrador que se contaría en México con el apoyo del gobierno de la Federación rusa, se contaría con esta vacuna, que es una vacuna con resultados muy positivos; es una de las mejores evaluadas en el mundo y se les denomina Sputnik V, pues ya se firmó el contrato como sabe ya se hicieron los procedimientos y el día de hoy se reciben las primeras dosis”, explicó Marcelo Ebrard.

No es una donación, estamos pagando por ellas 

Ebrard enfatizó que México ha pagado por las 24 millones de dosis que pactó con Rusia. 

«No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, pues no podríamos tener acceso a ellas el día de hoy. Entonces, por eso les agradecemos que compartan y permitan que estas vacunas lleguen a nuestro país», dijo durante un evento para recibir el cargamento la noche de este lunes.

Durante la breve ceremonia, Ebrard agradeció a Rusia el envío de las primeras 200 mil dosis de su vacuna para combatir el covid-19 y recordó que el resto, hasta completar 24 millones, llegará al país paulatinamente en las próximas semanas.

«En síntesis, gracias a esta gestión pues México hoy tiene el acceso a Sputnik V. Queremos agradecer muy cumplidamente el respaldo del Gobierno de la Federación Rusa, desde luego al presidente Putin, desde luego al embajador Koronelli, que nos ha hecho el favor de acompañarnos en todas estas gestiones. Y hay que subrayarlo porque ellos están compartiendo esta vacuna cuando todavía no terminan su vacunación en su país, entonces tiene un valor todavía más grande de simpatía o de cercanía con México al enviarnos estas vacunas», explicó Ebrard.

Por su parte, el embajador de Rusia en México, Víktor Viktorovich Koronelli, explicó que su país está en una etapa avanzada en el proceso de vacunación a su población, sin embargo, está en las posibilidades de suministrar dosis de la vacuna desarrollada en su territorio a otros países, por ejemplo, México.

«En total Sputnik V ya está autorizada en más de 30 países de todo el mundo. Los suministros del biológico ruso, en términos de América Latina, ya empezaron en Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Y ahora ya llegaron a México», dijo el diplomático durante su intervención al pie del avión.

También destacó que el arribo de estás dosis del fármaco ruso a México son una evidencia clara de que las relaciones bilaterales entre ambos países, que hace unos meses cumplieron 130 años de haberse establecido formalmente, no sólo son amistosas, sino tienen un carácter de cooperación estratégica.

Pedro Zenteno, director general de Birmex, informó que tras el arribo de las dosis serán resguardadas en el Instituto Nacional de Virología, y mañana llegarán más de 500 mil dosis de la vacuna anticovid Pfizer.

​El 17 de febrero, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se recibió la factura por la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como un pedido inmediato de 200 mil dosis adicionales de esta vacuna.

“Recibimos ya la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento, es decir, 24 millones de dosis, como la inmediata, de 200 mil dosis que estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado”, compartió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina.

El lote con las 200 mil vacunas Sputnik serán aplicadas a los adultos mayores habitantes en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, el cual comenzará a partir del miércoles 24 de febrero.  

IR/JLMR



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Padre de Matías Almeyda fallece por COVID-19 y el mundo del fútbol reacciona

Matías Almeyda recibió mensajes de apoyo provenientes de distintas partes del mundo. Foto: Sandra Bautista / Imago7 Este martes falleció a los 78 años de edad Óscar...

Biden-AMLO, matrimonio de inconveniencia – Noticias Mexico

Mucho me temo que la relación entre Biden y López Obrador terminará pareciéndose a la de...

Las uñas en tonos pastel podrían ser las favoritas de esta primavera 2021 (y no nos extraña): nueve diseños para inspirarse

Los tonos pastel van y vienen en el mundo de la moda, y también en el de la belleza. El street style...