Tabasco declara emergencia por lluvias e inundaciones – Noticias Mexico

El gobierno del estado de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia tras las lluvias ocasionadas por el frente frío número 9 y la onda tropical número 48 para los 17 municipios del estado, incluidos Centro, Cunduacán, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Huimanguillo, que han sido afectados por inundaciones.

Asimismo, Protección Civil estatal informó que un total de 51 mil 955 personas resultaron damnificadas, al igual que 6 mil 465 viviendas inundadas y 123 comunidades afectadas. Por ello, la Coordinación General de Protección Civil en Tabasco reportó que se instalaron 12 refugios, donde actualmente son atendidas 325 personas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Tabasco reportó que cámaras del C4 detectaron 17 puntos de la ciudad de Villahermosa con calles y avenidas colapsadas por la lluvia, donde el nivel del agua inundó comercios y viviendas.

Entre las calles afectadas se encuentran: La Choca, Tabasco 2000, Distrito Minatitlán, Periférico, Fracc. Pagés Llergo, Carretera Villahermosa, Frontera, Industrial, Cresta, avenida Colosio, entre otras.

En redes sociales, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, precisó que de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la tarde del jueves a la mañana del viernes se registraron lluvias de 475 milímetros cúbicos, lo que representa nuevo récord histórico, superando por cerca de 100 milímetros el registro más fuerte que se tenía, el cual era de 380 milímetros en el año de 1980.

“Contra eso no hay defensa, no hay sistema pluvial o de cárcamos que funcione y nos colapsó Villahermosa”, dijo.

Se prevé que las lluvias se prolonguen hasta la noche del domingo y madrugada del lunes. También, el gobernador informó que no se pondrá en marcha ningún programa de apoyo para las familias que resultaron afectadas por inundaciones.

“No, si usted se refiere a apoyos económicos no habrá nada de eso, lo que estamos haciendo es trabajar para dar salida al agua en zonas afectadas”, aclaró.

Precisó que, para desahogar el agua de las calles y avenidas, se instalaron durante la madrugada de este sábado dos bombas de gran capacidad, al igual que un kilómetro de tuberías para desalojar el agua hacia el río Grijalva.

El mandatario estatal señaló que con estas acciones se podrá desalojar el agua estancada en una de las áreas de mayor afectación, comprendida entre las calles Francisco Javier Mina, Lamberto Castellanos (Arboleda), Sánchez Magallanes, Gil y Sáenz, Lino Merino, 2 de abril, Galeana, Castillo, Bastar Zozaya y Pedro Fuentes.

Durante un recorrido por las afectaciones, López Hernández comunicó que estos mismos trabajos se realizarán en zonas de la colonia Gaviotas, luego que las intensas lluvias de más de 475 milímetros provocadas por el Frente Frío número 9, superaran la capacidad del sistema de drenaje y bombeo de la ciudad.

Mientras tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, a consecuencia de las intensas lluvias ocasionadas por el frente frío número en el sureste del país, se evacuó a personal y derechohabientes del hospital regional, ubicado en la colonia centro de la ciudad.

“Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, así como de autoridades estatales y de Protección Civil se realizó el traslado de pacientes que se encontraban hospitalizados en los siguientes nosocomios: Hospital de Pemex en Comalcalco, Paraíso y Ciudad Pemex; Instituto de Seguridad Social en el estado de Tabasco, al doctor Maximiliano Dorantes, al doctor Rodolfo Nieto Padrón y al doctor Juan Graham Casasús”, informó.

Asimismo, las autoridades precisaron que en el hospital se encontraban internados 44 pacientes.

​lp



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here