Se construirán 135 caminos en Guerrero y Oaxaca: Inpi – Noticias Mexico

Ciudad de México /

Javier Soto Ventura, director general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que para este año se atenderán 135 caminos en Guerrero y Oaxaca, de los cuales se tiene planeado concluir 34 para este año; resaltó que se tiene asignado un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales serán utilizados para un meta de más de mil 173 kilómetros atendidos y generarán 49 mil empleos aproximadamente.

Para este año hay un avance del 52.3 por ciento en la cuestión financiera, mientras que en el avance físico se cuenta con el  34.8 por ciento, siendo esto 408.4 kilómetros.

Dentro de la conferencia del Bienestar, el funcionario explicó la meta del programa, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de municipios que presentan media, alta y muy alta marginación con la pavimentación de caminos que dan acceso a sus cabeceras municipales.

Con este programa se buscará aprovechar el uso de mano de obra local para el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, mediante laasignación de recursos por medio de convenios de subsidios.

Por su parte, Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), destacó los beneficios de este programa dentro de las comunidades indígenas, entre ellos el fortalecimiento de la autonomía y organización comunitaria; la articulación e integración regional; los caminos seguros y acceso a servicios públicos; y por último la generación de empleos y reactivación económica, evitando con esto la migración hacia otras partes.

También destacó que con la realización de los caminos se retoman los conocimientos y técnicas constructivas tradicionales siguiendo un proceso de organización, pero también participación comunitaria. 

Con los caminos que serán atendidos durante este año se beneficiarán a más de 339 mil habitantes de alta y muy alta marginación.

jlmr



Cortesia Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here