Inicio Mexico Sader garantiza abasto de maíz pozolero para fiestas patrias - Noticias Mexico

Sader garantiza abasto de maíz pozolero para fiestas patrias – Noticias Mexico

Con una producción de 23 mil 706 toneladas de maíz cacahuazintle, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó el abasto del ingrediente central del tradicional pozole mexicano durante las fiestas patrias en el país.

Gracias al trabajo de campesinos y agricultores mexicanos, en 2020 la producción aumentó 11.4 por ciento respecto al año previo, posicionando al Estado de México como la entidad que alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas.

Además, le siguen  Morelos con 11 mil 088 toneladas y Puebla con 765. En total, la superficie cosechada ese año totalizó siete mil 199 hectáreas.

“Este producto sólo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, y alrededor del 50 por ciento de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se vende”, anotó el agricultor mexiquense, Juan Remigio Piña.

¿Cómo se utiliza el maíz en el pozole?

El cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyas características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.

Al hervir, sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma. El uso primordial del cacahuazintle es la elaboración del pozole.

En el Estado de México, el cacahuazintle originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca y se usa principalmente para preparar pozole, elotes, esquites, pinole, atoles, galletitas y harinas.

¿Cómo se cosecha el maíz pozolero?

En diciembre comienza la preparación de la tierra para la siembra de este maíz, se voltea la tierra y con ello se destruyen plagas como la gallina ciega. En este momento, se incorpora follaje para tener abono orgánico y retener humedad.

Posteriormente, se seleccionan las semillas y se maduran con el sol para iniciar la siembra a partir del 15 de marzo al 15 de abril y se cosecha a principios de septiembre. Se pone a secar cuidadosamente en el sincolote (cesta para guardar el grano), para luego venderse descabezado, en mazorca o desgranado.

De acuerdo con la Sader, el Valle de Toluca es la cuna del cacahuazintle:  “debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, es un orgullo para mí sembrar maíz, ser partícipe de una tradicional que viene desde nuestros abuelos, de amor a la tierra”, agregó.

Esta variedad de maíz no sólo se utiliza para preparar pozole, ya que en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.

scsa



Milenio

RELATED ARTICLES

Bélgica estudia retomar restricciones por pico de contagios

BRUSELAS (AP) — Las cifras de coronavirus crecían con rapidez en Bélgica, y el gobierno consideraba el martes recuperar algunas medidas contra la pandemia...

Continúan en reparación el Templo Mayor, tras daño por tormenta – La Prensa Noticas Mexico

El Templo Mayor de la Ciudad de México, que sufrió daños por una tormenta en en abril pasado, avanza en su reparación y pronto...

CNE habilitó página web para conocer los candidatos a las elecciones del 21N- Noticias Venezuela

Foto ArchivoEl Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó una página web en la que publicaron todos los candidatos a las elecciones del próximo 21 de...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Bélgica estudia retomar restricciones por pico de contagios

BRUSELAS (AP) — Las cifras de coronavirus crecían con rapidez en Bélgica, y el gobierno consideraba el martes recuperar algunas medidas contra la pandemia...

De Paul: «Todos en el club estamos de acuerdo en que Valencia debe continuar» – Noticias Chile

Pese a que Esteban Valencia puso su cargo a disposición, después de que Universidad de Chile sufriera una goleada el domingo ante Deportes Melipilla,...

Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: predicciones para tu signo del 25 al 31 de octubre | Horóscopo

Horóscopo semanal de Mhoni Vidente. La semana del 25 al 31 de octubre está por comenzar y en esta nota te traemos todo lo...