Inicio Mexico qué decirle y qué no a alguien con esta enfermedad- Noticias Mexico

qué decirle y qué no a alguien con esta enfermedad- Noticias Mexico

La depresión es uno de los padecimientos mentales más comunes en la población, tanto así, que el 15 por ciento de los mexicanos sufrían de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto antes de la pandemia por covid-19 en donde han incrementado las cifras.

En ocasiones, cuando una persona se encuentra deprimida, las frases como

«échale ganas» o «tú puedes»

son usuales para de alguna forma ayudar a la persona, pero en la mayoría de ocasiones eso en lugar de auxiliar, perjudica, puesto que no depende de la persona para salir de ese padecimiento. 

María Teresa Monjaras Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó en MILENIO Explica que cuando estás en este estado depresivo por más que te digan ‘échale ganas, tú puedes’ hay algo que te está incapacitando a hacerlo

«Tiene que haber un diagnóstico más clínico a nivel cognitivo, emocional, familiar y social de qué es lo que lo está desencadenando para entonces sí decidir qué estrategias podemos dar para que el estado de ánimo de la persona mejore«, explicó la especialista de la UNAM.

¿Cómo saber que alguien tiene depresión?

Gina Chapa Koloffon, médico adscrita al departamento de Investigación Clínica del Hospital Infantil de México, explicó que para saber si alguien tiene o no depresión hay que hacer distintas evaluaciones tanto físicas como mentales para conocer el estado de la persona. 

«A la hora de ser una evaluación, en mi caso que soy médico psiquiatra, mi marco es más médico, en este sentido tenemos que hacer una clínica médica súper completa con preguntas como ‘cómo te iba en la escuela’, ‘cómo era tu familia’, ‘cómo se llevaban tus papás’, todas esas cuestiones son muy importantes, un cuestionario muy metódico que tome en cuenta antecedentes familiares y si en algún momento antes se había sentido así«.

La psiquiatra explica que tras esta historia clínica comienza con las preguntas en las que puede explorar un poco más acerca de qué podría haber detonado el padecimiento y si ha dejado de hacer algo que antes hacía debido a esto y ver si tiene algunos de los síntomas que se pueden presentar en la depresión. 

En su caso, la doctora explica que también es importante mandar a realizar algunos estudios médicos como el perfil tiroideo, porque esta enfermedad puede causar síntomas similares a los de la depresión, por lo que se tiene que descartar este padecimiento.

¿Qué decirle a una persona con depresión?

Teresa Monjaras sugiere que al intentar ayudar a una persona con depresión hay que ser sensible a la situación y únicamente ofrecer la ayuda y decir palabras como «estoy aquí», «en lo que te pueda ayudar, aquí estoy».

«En nivel de psicoeducación muchas veces lo que se les explica a los padres, a las escuelas es qué es la depresión, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer y en eso de qué puedes hacer, estar ahí, bueno yo estoy aquí, si en algún momento se te ofrece algo», comentó la especialista. 

La psicóloga también destacó que lo importante no juzgar al paciente, no decir que es depresivo, ya que hay que separar la depresión y otra cosa es tu ser como persona.

bgpa



Milenio

RELATED ARTICLES

Un posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Gasolineras en todo Irán sufrieron el martes un apagón generalizado del sistema del gobierno que gestiona los subsidios...

Más de 722.000 hogares buscan vivienda en Bogotá: Camacol  – Noticias Colombia

El 38,9% de los hogares encuestados por Camacol en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, considera que para los próximos doce meses...

Sports World busca retomar plan de fusión con Smart Fit- Noticias Mexico

Cristina Ochoa Ciudad de México / 25.10.2021 20:47:30 ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Un posible ciberataque golpea a las gasolineras en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Gasolineras en todo Irán sufrieron el martes un apagón generalizado del sistema del gobierno que gestiona los subsidios...

Karol G dio un beso a una de sus bailarinas en medio de un concierto y fue tendencia en redes sociales – Noticias Chile

La cantante Karol G dio un beso a una de sus bailarinas en medio de concierto. La intérprete, en medio de una presentación, hizo la...

YouTube viral: pareja de jóvenes practica baile en huerto de calabazas, pero un paso sale mal | Redes Sociales

¿Por qué decidieron bailar en un espacio lleno de frutas? Una singular pareja se volvió tendencia en YouTube y otras redes sociales tras protagonizar...