Inicio Mexico México fortalece acciones para conservación de polinizadores - Noticias Mexico

México fortalece acciones para conservación de polinizadores – Noticias Mexico

El Gobierno de México desarrollará la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), la cual formará parte de las acciones para impulsar en el territorio nacional, la conservación de los polinizadores, reconocimiento de su importancia, y por último la valorización de los servicios ecosistémicos que brindan y crean una ruta de trabajo que permita conservarlos.

La estrategia será trabajada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, contando con la participación activa y coordinada de órganos descentralizados del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Asimismo, como parte de las acciones para fortalecer a la Estrategia Nacional, y siguiendo las labores realizadas en el Taller de Identificación de Líneas Estratégicas y Acciones celebrado el pasado 12 de noviembre de 2019, se llevaron a cabo tres talleres de una serie de 4 que tuvieron como objetivo la retroalimentación de los actores que componen los sectores agrícola y ambiental en el ámbito productivo, académico y social.

Los talleres virtuales estuvieron presididos por Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, y se contó con la participación de nueve organizaciones de productores de varias entidades federativas entre ellas Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, y Chihuahua , así como instituciones de gobierno y académicos e investigadores de diversas instituciones.

Se contó también con 40 representantes de gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante su realización se reconoció la importancia de favorecer la conservación de los polinizadores, por su papel en la producción de alimentos, por lo que esta estrategia se debe abordar de una forma integral, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y sociedad civil para mostrar cómo se puede trabajar de manera conjunta en el desarrollo económico, aumento en la productividad y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Cabe destacar, que de acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los polinizadores benefician la propagación y producción de más del 60 por ciento de todas las plantas cultivadas y son fundamentales para la producción de hasta el 70 por ciento de los cultivos destinados al consumo humano.

Además, estas especies están vinculadas con el rendimiento de al menos 87 cultivos de importancia para la alimentación a nivel mundial, siendo sus servicios un factor determinante de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

jamj



Cortesia Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Renfe mantiene parado el AVE low cost sin fecha de vuelta pese a que SNFC arrancará en marzo – Noticias España

El operador francés SNCF anunció este martes que aterrizará en las líneas de alta velocidad españolas a partir del próximo 15 de marzo de...

¿Quién Es La Máscara? de Univision rompe récord en su gran final y se despide por todo lo alto

Univision está de celebración tras el final de ¿Quién es La Máscara? ya que se coronó como lo más visto el pasado domingo. El...

Ochoa le pone fecha a su retiro de la selección mexicana

Guillermo Ochoa sorprendió con la noticia de que ya le fijó fecha a su retiro de la Selección Mexicana y dijo que su último...