Inicio Mexico Las mujeres que buscarán ser gobernadoras en 2021 - Noticias Mexico

Las mujeres que buscarán ser gobernadoras en 2021 – Noticias Mexico

Las elecciones federales 2021 se encuentran cada vez más cerca, y no sólo serán históricas por ser unas de las más grandes de México sino también por la amplia participación femenina que habrá en esta ocasión.

Son 15 las entidades federativas que elegirán gobernador y más de 40 mujeres han sido postuladas para el cargo, el cual se definirá el próximo 6 de junio. 

Baja California

María Guadalupe Jones Garay

Es la candidata por la coalición Va por Baja California, que conforman el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Demócrata y el Partido Revolucionario Institucional.

Es mejor conocida como Lupita Jones, ya que en 1991 ganó el concurso de Belleza Miss Universo. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas y un posgrado en Administración Industrial.

Marina del Pilar Ávila Olmeda

Estudió Derecho y realizó dos maestrías: Derecho y en Administración Pública. Su búsqueda por la gubernatura es en alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. 

Es diputada con licencia por Baja California en la LXIV Legislatura; además, fue presidenta municipal de Mexicali. 

Victoria Bentley Duarte

Rindió protesta como candidata a gobernadora por el Partido Redes Sociales Progresistas el 4 de marzo. La aspirante es licenciada en Derecho; fue diputada local por el PAN, pero en abril de 2020 se cambió a la bancada de Morena.

Bentley Duarte fue una de las legisladoras que aprobó la reforma de la denominada ‘Ley Bonilla’, con la cual se buscaba ampliar de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.

Querétaro

Abigail Arredondo Ramos

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; es diputada local con licencia por el PRI, partido que la postuló a la gubernatura del estado. Fue regidora del municipio de Querétaro, así como encargada de la oficina de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado, además de coordinadora de Mejora Regulatoria en el Municipio de Querétaro.

Dentro de sus propuestas está hacer del salario rosa una realidad en el estado, así como facilidades para la instalación de empresas y generar más empleos a fin de combatir los daños económicos que ha dejado la pandemia de covid-19.

Raquel Ruiz de Santiago Álvarez

Es la abanderada del PRD por la gubernatura del estado; se trata de una candidatura ciudadana, ya que no cuenta con militancia en el partido. La aspirante destacó que estas elecciones son histórica, ya que por primera vez hay siete mujeres candidatas en Querétaro, por lo que llamó a la sororidad entre todas las postulantes.

Entre sus propuestas se encuentran jornadas de salud preventivas obligatorias, apoyos para emprendedores de 40 años y más, apoyos a madres solteras, promoción del deporte, entre otras.

Penélope Ramírez Manríquez

Candidata a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo. Ha destacado la lucha de ese partido por las causas sociales como las familias diversas, la comunidad LGBT+.

Desde noviembre de 2019, Ramírez Manríquez es titular de la Unidad de Transparencia del Partido del Trabajo en el estado de Querétaro.

Katia Reséndiz Jaime

Es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México. La candidata aseguró que durante su contienda electoral buscará representar a todas las mujeres del estado y ayudarlas a enfrentar todas las batallas que han tenido que librar.

La candidata, asegura que busca atacar los problemas del estado desde la raíz, por lo que sus propuestas se basan en cinco ejes.

Beatriz León Sotelo

La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano estudió Derecho en la Universidad de Londres de Querétaro. El último cargo público que desempeñó fue como alcaldesa de Pedro Escobedo, además ha trabajado en la delegación estatal de Liconsa, en el gobierno del estado de 2010 a 2013, así como en la Secretaría Particular en San Juan del Río y en la coordinación de Turismo del mismo municipio.

Aseguró que de llegar al cargo su gobierno será feminista, además de que impulsará la igualdad entre hombres y mujeres y se «corregirá» el aborto clandestino y la violencia de género.

Celia Maya García

Es abogada y contadora y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional por la gubernatura del estado. Ha sido agente del Ministerio Público del fuero común, jueza en materia civil y desde 1985 se desempeñaba como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, además de que ha sido docente.

Entre sus propuestas se encuentra tener un transporte público accesible, mejores condiciones de acceso a servicios de salud y diseñar un plan de reactivación económica en el estado ante la pandemia.

María de Jesús Ibarra Silva

La candidata  del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura del estado es licenciada en Derecho. Se ha desempeñado como asesora jurídica en el Poder Legislativo del estado, en el municipio de Querétaro y en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo estatal. También ha sido diputada local y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

De llegar a la gubernatura, la candidata ha propuesto un seguro de desempleo para quienes han perdido su trabajo por la pandemia, la creación de Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría del Adulto Mayor, guarderías sin costo para madres solteras, así como transporte gratuito para los jóvenes.

Nayarit

Gloria Núñez Sánchez

Aspira a ser gobernadora de Nayarit por la coalición Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD. Es licenciada en Derecho y el último cargo que ejerció fue como senadora, puesto al que pidió licencia para ser candidata. También ha sido diputada local y federal, así como presidenta municipal de Compostela.

La candidata se enfocará en atender las diversas problemáticas en el estado como es la economía, el empleo, la salud, el bienestar, el turismo y desarrollo, la seguridad y la prevención, así como la equidad de género.

Bricet Taizan López

Es la candidata de Fuerza por México por la gubernatura del estado. El presidente del partido aseguró que la organización se encuentra dispuesta a darle oportunidades políticas a las mujeres, así como la lucha constante por la paridad de género.

La candidata ha indicado que le apostará  a la defensa de la igualdad, paridad y equidad de género.

Águeda Galicia Jiménez

La candidata del partido local Levántate por Nayarit ha sido diputada en el estado por el PRI en tres ocasiones y fue secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit y secretaria general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estados y Municipios de la República Mexicana.

Natalia Rojas Iñiguez

La candidata a la gubernatura de Nayarit por el Partido Encuentro Solidario (PES) es abogada y se ha desarrollado como defensora pública especializada en el sistema penal acusatorio y oral.

Antes los casos de violencia y feminicidios, la abanderada del PES ha instalado comités de dignidad de la mujer; además, aseguró que en su gobierno se respetarán y garantizarán los precios de los productos del campo.

Nuevo León

Clara Luz Flores Carrales

Es licenciada en Derecho y  candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado. Ha sido diputada local, tres veces electa como alcaldesa de Escobedo; tras militar por 22 años en el PRI, a principios de 2020 renunció al partido.

Entre sus promesas de campaña se encuentran  asegurar el total desarrollo personal e inclusión social de todos los habitantes del estado, crear un plan integral para asegurar acceso a la educación a  todos los jóvenes, acceso a servicios de salud de calidad y dignos, entre otras.

Carolina Garza Guerra

La candidata a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Encuentro Solidario es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Monterrey. Se ha desempeñado como diputada local y diputada suplente federal, además de que es vocera del Frente Nacional por la Familia.

Ha propuesto vacunación universal, garantizar que en todos los hospitales se cuente con medicamentos, proteger, restaurar y difundir el valor cultural del estado, entre otras.

Daney Siller Tristán

Es la abanderada del Partido Redes Sociales Progresistas. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y tiene amplia experiencia en el ámbito privado; ha trabajado en el servicio público municipal, en las áreas de finanzas, desarrollo económico, cultura, en promoción humana y en prevención del delito.

Se ha comprometido a reactivar la economía del estado, defender la salud como derecho humano y al desarrollo integral de las personas fortaleciendo las políticas públicas.

Guerrero

Ruth Zavaleta

Es la candidata de Movimiento Ciudadano para el gobierno de Guerrero. Fue miembro fundadora del PRD, partido en el que ejerció diversos cargos como presidenta del comité en el XIII distrito electoral, secretaria de Desarrollo Social del CDE, consejera estatal, entre otros. Además, fue jefa delegacional en Venustiano Carranza, de 2003 a 2006.

Se ha comprometido a combatir la inseguridad, la violencia y la escasez. Aseguró que en las regiones montañosas del estado hay opciones de desarrollo para el cultivo de la jamaica y la instalación de procesadoras de mango, tamarindo y coco para sustituir el cultivo de mariguana y amapola.

Irma Lilia Garzón

Es la candidata del PAN a la gubernatura del estado. Fue diputada local por Acción Nacional y vicepresidenta en funciones de presidenta en el Congreso de Guerrero, además de regidora de Desarrollo Social en Chilpancingo. Su más reciente cargo fue como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Se comprometió a impulsar el deporte y se pronunció porque la atención a las mujeres ea de manera integral que permita el desarrollo social de ellas y del estado.

Dolores Huerta Valdovinos

Es la abanderada del Partido Encuentro Solidario. Fue dirigente de la subdirección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, así como ex presidenta del PES Acapulco.

De ganar la elección prometió que en las unidades de salud nunca habrá falta de medicamentos; aseguró que sus ejes principales son el sector salud, la educación y la equidad de género.

Sinaloa

Gloria González Burboa 

Va por la gubernatura por el Partido del Trabajo. Es abogada y ha sido diputada suplente en la LXIII Legislatura por el PRI, así como diputada de la LXII Legislatura.

En su arranque de campaña dijo que el estado tiene amplias posibilidades de tener su primera gobernadora.

Yolanda Yadira Cabrera Peraza 

Es candidata del Partido Redes Sociales Progresistas. Es doctora en Psicología y está adscrita al Sindicato Único de Trabajadores de Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde ha sido desde docente.

Cabrera Peraza se comprometió a realizar una campaña que permita sanar a Sinaloa de la injusticia, inseguridad, discriminación y la falta de equidad, donde se generen empleos, se mejore la educación, y se promuevan el desarrollo y el turismo en la entidad.

Rosa Elena Millán Bueno 

Fue postulada por el Partido Fuerza por México para gobernadora de Sinaloa. Ha sido dos veces diputada local y senadora suplente en dos legislaturas sin toma de protesta; también fue diputada federal, cargo que dejó para asumir la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Quirino Ordaz.

La candidata ha dicho que su proyecto incluye políticas públicas que beneficien a los productores de regiones como Choix, además de que las mujeres son prioridad y mejorar los servicios de salud.

Campeche

Layda Sansores

La candidata de Morena-PT es licenciada en Psicología por la UNAM. Ha desempeñado diversos cargos públicos, entre ellos diputada federal en dos ocasiones, senadora, así como directora de Asuntos Políticos en el entonces gobierno del DF y subdirectora de la Dirección General de Política Poblacional. Para competir en la elección solicitó licencia como alcaldesa de Álvaro Obregón.

Es la cuarta vez que compite por la gubernatura. Entre sus promesas está impulsar el desarrollo y progreso de las lenguas y tradiciones del estado, protegiendo en todo momento su patrimonio cultural.

Sandra Sánchez Díaz 

Es la abanderada del PVEM. Su carrera política la inició con el PAN, partido por el que fue diputada local.

Se comprometió a recorrer los 13 mu­ni­ci­pios de la entidad para difundir sus pro­pues­tas en ma­te­ria de sa­lud, desa­rro­llo so­cial, re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, se­gu­ri­dad, me­dio am­bien­te, en­tre otros.

Nicté-Ha Aguilera

Es la candidata del Partido Encuentro Solidario. Ha sido representante del Frente Nacional por la Familia en Campeche, desde el cual defiende la vida desde la concepción y la lucha contra la denominada ideología de género. 

María Magdalena Cocom Arbez

Es la candidata de Redes Sociales Progresistas. Es ex militante del PRI;  busca promover la igualdad con las comunidades indígenas, así como el acceso a la tecnología digital en Campeche.

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván

Es la candidata a la gubernatura por la coalición PAN-PRD. Fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local y presidenta municipal de Chihuahua en 2016, cargo al que fue reelecta y al que solicitó licencia. Estudió la licenciatura en Derecho y dos maestrías: una en Estudios Latinoamericanos y Gobierno, y otra en Administración Pública.

Graciela Ortiz González

Representará al PRI durante estas elecciones a gobernadora de la entidad federativa. Es licenciada en Derecho y ha sido diputada local y federal, así como y senadora durante de 2012 a 2018; también se ha desempeñado como secretaria de Gobierno en la administración de César Duarte, directora general de Pensiones Civiles en el estado, secretaria de Educación y Cultura, secretaria de Fomento Social y coordinadora de comunicación social del IMSS.

Brenda Ríos Prieto

Es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, partido en el que lleva militando desde hace 18 años. Es licencia en Administración Industrial y Recursos Humanos y ha desempeñado diversos cargos dentro del Comité Ejecutivo Estatal de Chihuahua y ha sido diputada por ese partido en el Congreso local.

Baja California Sur

Armida de Jesús Castro Guzmán

Es la candidata a gobernadora por el PVEM. Es maestra en Computación y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos diputada local, secretaria de finanzas en San José del Cabo, directora municipal de la Dirección de Vinculación y Fomento Empresarial y el más reciente como alcaldesa de Los Cabos, al cual solicitó licencia.

Aseguró que su candidatura es un ejemplo del trabajo y el esfuerzo de muchas mujeres que aspiran a lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública.

Andrea Marcela Geiger Villalpando

Contiende por la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano. Estudió Derecho y tiene un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras; es especialista en legislación ambiental y aprovechamiento sustentable y es profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS. Ha colaborado con el gobierno estatal para el Plan de acción ante el cambio climático. 

Elizabeth Wayas Barroso

De último momento, Fuerza por México hizo un cambio en su abanderada por la gubernatura del estado y apostó por 

Elizabeth Wayas Barroso, quien militó en Nueva Alianza y en el PRI.

San Luis Potosí

Mónica Liliana Rangel Martínez

Es la candidata de Morena a la gubernatura.Es médica especializada en salud pública y se desempeñaba como directora de Servicios de Salud de San Luis Potosí.

La candidata aseguró que ser mujer le da una mayor capacidad para gobernar, y puntualizó que de ganar la candidatura se concentrará en las personas en condición de pobreza.

Adriana Marvelly Costanzo Rangel

Es candidata al gobierno de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano. Afirmó que pretende detener la política machista y empoderar a las niñas y mujeres. Estudió Ciencias de la Comunicación y desde los 14 años trabajó en la empresa de su familia Comercial y Distribuidora Constanzo.

Sonora

Rosario Robles Robles

Es la única mujer registrada en este estado para la gubernatura apoyada por el partido Fuerza por México. Es maestra investigadora de la Universidad Estatal de Sonora, así como doctora en Ciencias Sociales. Para la candidata ésta es su primera incursión en cargos de elección popular.

Colima

Mely Romero Celis

Es candidata para gobernadora de Colima por el PRI, PAN y PRD. La aspirante asegura que el 6 de junio se juega todo lo que ella anhela, debido a que busca trabajar para las familias en coordinación con las autoridades de los ayuntamientos, diputados, etc.

Aurora Ileana Cruz Alcaraz

Participa en la contienda de la mano del Partido del Trabajo. Asegura estar agradecida con el partido porque gracias a este ha crecido tanto profesional como personalmente.

Indira Vizcaíno Silva

Candidata por Morena y Nueva Alianza al Ejecutivo del estado. La aspirante se comprometió, en caso de ganar las elecciones, a realizar una auditoría de las finanzas públicas del gobierno del estado y en caso de encontrar irregularidades tomar acciones legales.

Evangelina Bañuelos Rodríguez

Participa en la contienda avalada por el partido Redes Sociales Progresistas. Es ingeniera civil, estudió una maestría en ciencias y una especialidad en valuación. Durante su presentación como candidata aseguró que no es política sino profesionista, pero como ciudadana busca involucrarse más en las decisiones de la entidad.

Claudia Yáñez Centeno

Es contendiente del partido Fuerza por México. La aspirante renunció a su militancia en Morena debido a que consideró el proceso interno de selección para la gubernatura de Colima como una «farsa».

Tlaxcala

Anabell Ávalos Zempoalteca

Participará como candidata a la gubernatura del estado por la coalición «Unidos por Tlaxcala», conformada por el PRI, PAN, PRD, Partido Socialista y Alianza Ciudadana. Fue presidenta municipal de la entidad y subraya que es una mujer de resultados debido a que durante su puesto anterior fue reconocida como la mejor alcaldesa.

Lorena Cuéllar Cisneros

Es aspirante a la gubernatura en representación de Morena. Aseguró que, en caso de ganar, tiene el compromiso de defender la Cuarta Transformación y colaborar con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador; además, afirmó que su gobierno no habrá divisiones sino que será incluyente en todo momento.

Eréndira Jiménez Montiel

Fue elegida como abanderada a la gubernatura de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano. La aspirante busca asumir su participación política de manera responsable con objetivos en favor de la protección de derechos humanos, con mayor rigor en favor de las niñas y mujeres de sectores vulnerables que sufren de discriminación; la violencia feminicida y la explotación laboral.

Liliana Becerril Rojas

Es la candidata del partido Encuentro Solidario. Durante su presentación como candidata mencionó que las mujeres deben ser empoderadas para poder sobresalir en la sociedad.

Viviana Barbosa Bonola

Es la abanderada del partido Fuerza por México para la gubernatura del estado. Fue la cuarta mujer en registrarse ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para competir como gobernadora. Buscará solucionar los principales problemas que afectan a la entidad que bajo su visión como ciudadana son: desigualdad, inseguridad, carencias alimenticias, comunidades abandonadas, polarización, etc.

Evangelina Paredes Zamora

Es la candidata por el Partido Encuentro Social Sí. Asegura que el PISS es una alternativa fuerte que busca cambiar a Tlaxcala. 

Estudió derecho y tiene una maestría y un doctorado en la misma área. Fue fundadora del  Partido Alianza Ciudadana, el cual le permitió ser diputada local. 

Asegura que en caso de ganar, su gobierno será de puertas abiertas y que se encuentra comprometida con atender las necesidades de los ciudadanos. 

Zacatecas

Claudia Anaya Mota

Buscará gobernar Zacatecas por la coalición Va por Zacatecas, conformada por el PRI, PAN y PRD. Es licenciada en Mercadotecnia y cuenta con un diplomado en finanzas, género y políticas públicas y perspectivas de género dirigido a municipios. Se desempeñaba como senadora y de 2009 a 2012 fue diputada federal.

Ana María Romo Fonseca

Es avalada por Movimiento Ciudadano. Su filosofía para gobernar estará basada en crear una alianza con la ciudadanía y su amor por Zacatecas. Es licenciada en contabilidad y maestra en administración de empresas, así como doctora en administración pública.

Fernanda Salomé Perera Trejo

Es candidata a gobernadora por el partido Redes Sociales Progresistas; es la primera mujer transgénero en registrarse como aspirante a la gubernatura de Zacatecas. Se comprometió a trabajar en favor de las y los ciudadanos del estado.

Miriam García Zamora

Es la candidata de Fuerza por México; aseveró que el formar parte de una población vulnerable fue su principal motor para aspirar a este cargo político tan importante; además, dijo que buscará apoyar a este sector ya que está convencida que son personas productivas que pueden mejorar al estado. 

Guadalupe Medina Padilla

Va por la gubernatura de Zacatecas avalada por el partido Encuentro Solidario. Fue militante durante 33 años del PAN, organización a la renunció . 

Es licenciada en Administración de Empresa. Se ha desempeñado como delegada federal del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) –de 2001 a 2007–, de la Secretaría de Economía (SE) y secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN, entre 2008 y 2012. 

KACY | VJCM



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Los tops de satén invaden la calle para sacar lo mejor de nuestro estilo este verano

Ha llegado el momento de empezar a despedirnos de las prendas de abrigo y de dar la bienvenida a los diseños livianos...

cuándo y cómo ver los fenómenos astronómicos – Prensa Libre – Noticias Guatemala

En mayo se podrá apreciar el Eclipse total de luna de sangre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

En Cartagena no habrá confinamiento para este fin de semana – Noticias Colombia

Debido a los continuos confinamientos en Cartagena para mitigar el contagio de covid-19, el gremio del comercio se estaba viendo gravemente afectado, por lo que...

Coronavirus: con más de 4000 contagios en un día, Córdoba tuvo un nuevo record | Noticias Argentina

La provincia de Córdona registró este martes 4.032 nuevos casos de coronavirus lo que significa un nuevo récord de contagios en 24 horas. Esta suma supera ampliamente...