Inicio Mexico Iniciativa de la Casa Blanca contra la corrupción es un buen primer...

Iniciativa de la Casa Blanca contra la corrupción es un buen primer – Noticias Mexico

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió ayer en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si bien el foco de la reunión fue principalmente la migración, fue un muy buen primer paso que se iniciaran discusiones sobre un tema pendiente por resolver: la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en 2018 prometiendo limpiar la política de su país y ponerla en un nuevo camino. El político de izquierda de 67 años, conocido como AMLO, construyó su carrera con la promesa de acabar con la corrupción y desafiar a los ricos y poderosos.

Pero hoy, casi a la mitad del mandato de seis años de AMLO, el presidente es culpable de traicionar a los distritos pobres y rurales de México. Peor aún, su propio gobierno se ha hecho de la vista gorda ante la flagrante corrupción en nuestro sistema gubernamental y ha utilizado los organismos estatales como armas para atacar a sus supuestos enemigos políticos.

Para la oposición de México, está claro que el presidente no está transformando nuestra historia, sino que la está repitiendo. Para la oposición de México, está claro que el presidente no está transformando nuestra historia, sino que la está repitiendo. Esta fue una lección para los mexicanos que hicieron una declaración en las cruciales elecciones intermedias que ocurrieron este fin de semana.

Hasta ahora, tres ejemplos del mandato de AMLO atestiguan el fracaso de su gobierno para abordar la corrupción y, en cambio, la instiga.

El primero y más evidente es el caso de Manuel Bartlett. Poderoso ministro del Interior en el gobierno de siete décadas del conservador PRI en México, fue acusado de manipular las elecciones de 1988 que llevaron al poder a Carlos Salinas de Gortari. Las agencias del gobierno de Estados Unidos también buscaron extraditar a Bartlett por sus supuestos vínculos con los carteles de la droga de México. Los periodistas mexicanos pasaron años documentando la riqueza mal habida de Bartlett, incluidas 23 propiedades de su propiedad y de su familia que nunca fueron denunciadas a los recaudadores de impuestos del gobierno.

AMLO, sin embargo, dio la bienvenida a Bartlett en su gabinete como el poderoso zar de la electricidad y dirigió contratos sin licitación a su hijo. Mientras tanto, las autoridades del organismo de control anticorrupción de México aclararon rápidamente a Bartlett de los cargos de evasión fiscal y lo protegieron de las continuas investigaciones del gobierno de Estados Unidos.

El segundo escándalo se ha centrado en la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber distribuido millones de dólares en sobornos a políticos en México y otros países latinoamericanos durante la última década. El año pasado, el Departamento de Justicia de AMLO filtró detalles que documentan cómo el gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto desembolsó este efectivo a los legisladores mexicanos para obtener sus votos para un proyecto de ley histórico que abrió el sector eléctrico del país. Pero a pesar de esta evidencia, el gobierno de AMLO no ha procesado ni siquiera a un solo político. En cambio, se centra en sumar puntos políticos contra el PRI y en intentar revertir las reformas que amenazan su impulso por una economía controlada por el estado.

Finalmente, AMLO ha armado su campaña anticorrupción para fortalecer su propia mano mientras debilita a la oposición. En los últimos meses, ha tomado medidas para retirar el financiamiento de agencias clave que se utilizan para responsabilizar al gobierno, como la comisión federal antimonopolio y la oficina que brinda transparencia en las contrataciones gubernamentales. Mientras tanto, ha utilizado la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno dentro del Departamento del Tesoro de México para apuntar a rivales, como un juez de la Corte Suprema y el presidente de una comisión reguladora de energía.

A muchos mexicanos les preocupa que AMLO esté tratando de emular el gobierno de otros hombres fuertes de la región, como Hugo Chávez en Venezuela y los hermanos Castro de Cuba. Todos utilizaron campañas anticorrupción para consolidar sus reglas y atacar a los oponentes políticos. Las prácticas y omisiones de AMLO se han convertido en una amenaza para el estado mexicano, nuestro proceso electoral y la seguridad de la región.

Para impulsar la campaña anticorrupción de México, hay tres reformas fundamentales.

Primero, el empoderamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y el diseño de nuevos mecanismos de denuncia e investigación imparcial de casos. De nada sirve tener instancias para perseguir a servidores públicos corruptos, como el Ministerio de Función Pública, si su funcionamiento e independencia dependen del capricho o lazos de amistad con el presidente.

En segundo lugar, el fortalecimiento del sistema judicial mexicano, que, aunque no es un asunto sencillo, no puede posponerse para combatir eficazmente la corrupción y la impunidad. Es hora de construir mecanismos que garanticen su plena autonomía y sancionen la corrupción en todos los niveles.

En tercer lugar, fortalecer los pesos y contrapesos y la división de poderes para evitar el uso clientelista y faccioso de las instituciones, así como de los órganos autónomos, como instancias fundamentales de la vida democrática del país, y que, por cierto, están bajo el constante asedio del gobierno.

Para que Estados Unidos tenga un verdadero socio en la seguridad de la frontera, no solo necesita abrir un diálogo con México sobre este tema, sino ayudar a la república mexicana a tener finalmente un gobierno limpio en la Ciudad de México. Si esto no sucede, la crisis fronteriza nunca se resolverá.

Clemente Castañeda, Senador mexicano y presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de México de 2018-2021.



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Este fin de semana llega el primer lote de vacunas covid para privados – Noticias Colombia

Este fin de semana llega el primer lote de 400.000 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac para el sector privado, así lo dio a...

«Creo que acabo de tener sexo virtual»: el bot de la Ciudad de Buenos Aires que es furor en Twitter por sus «picantes» respuestas...

El chatbot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Boti", se volvió viral en Twitter en las últimas horas, pero no por haber brindado...

Los partidos del Grupo F de la Eurocopa hoy en vivo | Portugal – Francia y Alemania Noticias España

La fase de grupos de la Eurocopa 2020 se cierra esta noche, con el grupo F. El denominado ‘grupo de la muerte’ disputa su...

Kelly Slater: el surf olímpico podría convertirse en piscinas de olas

La sugerencia toma por sorpresa a Kelly Slater: ¿podría usarse la piscina de olas artificiales que construyó en medio de campos agrícolas en el...