Inicio Mexico Hay plan de recuperación para la Liga MX ante covid-19: Mikel Arriola...

Hay plan de recuperación para la Liga MX ante covid-19: Mikel Arriola – Noticias Mexico

La pandemia por covid-19 afectó a muchas industrias, incluida la del futbol. De acuerdo con un estudio realizado por la Liga Mx, se han perdido 2 mil 400 millones de pesos por jugar sin público, aunque en términos generales la competición se ha mantenido a flote y con proyectos en curso para mejorar en lo económico y deportivo.

Para empezar, se frenaron los casos de covid con medidas más estrictas, incluyendo multas, y pruebas cada 10 días. Fue así como disminuyeron los contagios entre un 90 y 95 por ciento. La apertura parcial de algunos estadios ha servido para cumplir con los abonados y un aforo mayor dependerá del semáforo epidemiológico; además, Estados Unidos es un mercado que se pretende aprovechar.

¿Cómo se encuentra la Liga MX en términos financieros?

La primera muy buena noticia es que el futbol, a diferencia de otras industrias, se ha podido recuperar. En mayo se canceló la temporada, pero se tuvo la capacidad de volver en julio. Eso ayudó a dos cosas: mantener a los patrocinadores, una fuente que representa el 30 por ciento del ingreso de los equipos, y mantener los ingresos por derechos de transmisión.

Se ha perdido lo que se ganaba en un día de partido, traemos un boquete económico muy importante, 2 mil 400 millones de pesos, que se han podido sopesar; no digo que podamos vivir así toda la vida, pero hoy podemos seguir operando con mucho sacrificio. El equilibrio de los ingresos ha dado para seguir adelante.

Estamos muy ilusionados en regresar a lo que fue un año como 2019 que fue muy bueno, nos vieron casi 245 millones de personas en televisión, tuvimos una audiencia de casi 120 millones de personas entre México y Estados Unidos. Somos una Liga que vale más o menos dos mil millones de dólares. Los números de la Liga están muy bien, somos la Liga 10 del mundo. En términos de asistencia a los estadios, somos la Liga seis. Uno de los objetivos centrales es generar un paquete de recuperación económica para los equipos, repartirles más dinero, regresar a los niveles de 2019 y luego seguir creciendo.

¿En cuánto tiempo los clubes podrán regresar a su estabilidad financiera?

Son entre 45 y 50 por ciento los ingresos que se han perdido por no tener abiertos los estadios. La crisis por covid depende que se solucione lo epidemiológico. Vamos a poner un ejemplo, Estados Unidos está a punto de regresar a sus actividades en verano. Ahí la Liga Mx tiene una gran oportunidad de recuperar presencia para jugar con estadios llenos, porque la vacunación ya ha alcanzado 150 millones de personas. Nosotros, con los ritmos de recuperación de aquí, estamos seguros de que vamos a tener un regreso pleno cuando se logre esta famosa inmunidad de grupo. Hemos tenido más o menos 115 mil personas en los estadios con los protocolos del color amarillo en la primera mitad de 2021. Hemos ido formando paquetes para que la Liga pueda generar activos nuevos y para repartir más dinero, eso es algo que vamos a presentar en la próxima Asamblea de Dueños. Tres cosas que nos podrían monetizar: abrir gradualmente los estadios; segundo, que tenemos activos que debemos monetizar mejor, un nuevo patrocinador para esta temporada y para los siguientes cuatro años, y nuestra presencia en Estados Unidos para este año.

¿Si les ha convenido abrir con los costos de operación?

Los equipos han hecho sacrificios. Les agradezco la disciplina en el protocolo. Se han gastado por equipo 15 millones de pesos  (270 en total) en pruebas. Hemos llevado casi a cero los contagios después de un pico muy alto. Si abres es porque vas por lo menos a no perder, y vas a poder honrar algunos compromisos que tienes con los poseedores de los bonos. Lo primero que los clubes van sacando de su canasta de deudas es a los bonificados. Después podrán comercializar boletos y tener ingresos.

¿Están controlados los contagios en la Liga Mx?

Hubo un momento crítico que previmos con el regreso de las vacaciones de diciembre y que iba a haber otro pico. Se hicieron tres cosas para reforzar el protocolo: se metieron las pruebas de antígeno; se integró la prueba de anticuerpos; y, tercero, se incorporó la sanción a los pocos jugadores indisciplinados que pusieran en riesgo a los equipos. Se aplicó el protocolo reforzado y se bajó un 90 o 95 por ciento los contagios.

La asistencia a los estadios antes del covid había bajado ¿Qué harán para que la gente regrese cuando se pueda?

Va a estar bien interesante la siguiente Asamblea, porque estamos agregando una serie de medidas pro-espectáculo junto con la Federación. Estoy convencido es que ningún aficionado va a ver cuál es la mejor defensa del torneo, el aficionado va a ver goles y va a ver partidos fluidos. Hay un indicador en el que es el número de minutos netos jugados, nosotros estamos en el tercer grupo de países; tenemos una Champions League que nos entrega casi 60 minutos, nosotros estamos cercanos a los 50. Esos diez minutos de diferencia tienen que pasar por la mejora en las reglas, no interrumpir los partidos por parte de los jugadores y de los árbitros, generar también homogeneidad en los tiempos del VAR.

Hablando del VAR, ¿te preocupa las polémicas que genera?

Pues me ocupa, creo que el VAR, si hacemos un análisis, ha funcionado, porque ha reducido los números de errores por partido y por árbitro. Es una herramienta que tiene que irse perfeccionando en lo humano. Es un muy buen ejercicio que se escojan las sextetas arbitrales, incluyendo a los operadores del VAR, que se den a conocer días antes, eso refuerza la transparencia, tenemos que seguir avanzando en la pérdida de minutos. Creo que con el gran trabajo que ha hecho Yon de Luisa y la Comisión de Árbitros, tenemos que seguir avanzando ahí, me toca pulsar la sensibilidad de los clubes. El arbitraje siempre será polémico, en algunos casos se enojan unos y luego otros.

¿Cómo se prevén los primeros pasos de la relación entre la MLS y Liga Mx?

Me dio mucho gusto la declaración el presidente de la FIFA que dijo que había mucho valor en Norteamérica. Conceptualmente hay ya un acuerdo en que debemos tener más permanencia en Estados Unidos. Imagínate que tenemos 60 millones de aficionados allá, de los cuales 30 son super fans que tienen un ingreso per cápita siete veces mayor al nuestro, que consumen el futbol 2 a 1 mexicano en TV, respecto a nosotros. La idea es que debemos tener más escala allá, esa idea es compartida y debemos ir trabajando en las modalidades, cuáles serían las mejores modalidades, ir incrementando presencia, volumen y valor entre las dos Ligas.

¿Algún día se fusionarán?

Probablemente, eso se tendrá que definir entre las Ligas y Concacaf que es nuestra autoridad en términos de Confederación, donde hay convencimientos es que el crecimiento juntos será más potente que el individual.



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Robben vuelve a jugar casi seis meses después de su última lesión – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Arjen Robben volvió a jugar ene l partido del Groningen contra el PSV en el partido...

Actor Jairo Camargo tiene covid – Noticias Colombia

El actor Jairo Camargo permanece aislado tras ser diagnosticado con Covid-19, según reveló su esposa, la actriz Patricia Tamayo. “Día uno. Me asomo y lo miro, no...

«No están invitados»: la insólita respuesta a los policías que fueron a una casa a desarticular una fiesta clandestina | Noticias Argentina

Una insólita situación se vivió este sábado por la madrugada en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, en donde un grupo...

Este domingo hay prueba de audio en los altavoces de la CDMX – La Prensa – Noticias Mexico

Ciudad de México.- Este domingo 11 de abril a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo una prueba de audio para comprobar...